15 abril, 2024
  • Inicio
  • Deportes
  • Video: así será el formato de la nueva Champions League
Deportes

Video: así será el formato de la nueva Champions League

La UEFA compartió este lunes un video explicativo sobre el nuevo formato que tendrá la Champions League en la temporada 2024-25, el cual ya había sido anunciado de manera oficial el 13 de diciembre de 2023. Vale recordar que este cambio será histórico, dado que desde 1992 se venía jugando con el formato de ocho grupos, con cuatro integrantes cada uno en donde se medían en encuentros de ida y vuelta todos contra todos.

Sin embargo,en la edición 2024-25 cambiará por otro diseño. Se sumarán al certamen cuatro equipos más, y esto quiere decir que habrá un total de 36 clubes. Estas plazas las entregará UEFA siguiendo los siguientes criterios:

Primera plaza: esta plaza irá para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en la lista de acceso, que se determina mediante el ranking de coeficiente de clubes por federaciones UEFA (hoy por hoy, la quinta federación mejor clasificada es Francia, por lo que el club que clasificaría, si se tiene en cuenta cómo está la tabla de la Ligue 1 en este momento, sería el Niza).

Segunda plaza: esta plaza se otorga al campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados vía ruta de los campeones del proceso de clasificación de la competición, que consistirá en cuatro rondas de clasificación (se definirá entre los campeones de ligas europeas con menor coeficiente que disputan fases de clasificación a la competencia: por ejemplo, Bélgica, Suiza, Turquía, Noruega, entre otros).

Tercera y cuarta plaza: estas plazas irán a parar a las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (es decir, el coeficiente de clubes por federaciones de la temporada anterior, que se basa en el número total de puntos de coeficiente de clubes obtenidos por cada club de una federación dividido por el número de clubes participantes de esa federación). Cada una de estas dos federaciones otorgará una plaza automática en la fase liga (‘Plaza por Rendimiento Europeo’) al club mejor clasificado en su liga nacional por detrás de los clubes que ya se hayan clasificado directamente para la fase liga.

La gran novedad y que supone el adiós a este formato será el estreno de la liguilla, donde estos 36 equipos se repartirán en cuatro grupos de nueve y donde cada uno se enfrentará a ocho clubes diferentes. El ida y vuelta no correrá más: serán cuatro encuentros de local y otros cuatro de visitante. Se decidirá dónde jugar cada partido a través de un sorteo.

El video

Champions League – 4-3-2024

El nuevo formato de la Champions League para la temporada 2024/25

¿Cómo será la distribución de los grupos?

Para determinar los ocho rivales, los equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos. A continuación, cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera.

Los ocho primeros equipos avanzarán automáticamente a octavos de final, mientras que los equipos situados entre el 9º y el 24º puesto disputarán una eliminatoria de play-offs a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición. Los equipos que terminen 25º o por debajo quedarán eliminados, sin acceso a la UEFA Europa League.

Siempre el partido de vuelta será en la cancha del equipo que termine mejor posicionado, eso se mantendrá, ya que así viene siendo en el formato con el que se está jugando esta temporada. Luego, sí se volverá al formato tradicional.

Así, en junio del 2024, cuando se dispute el encuentro por la gloria máxima, esta Champions League tendrá su despedida y el nuevo formato será el que se imponga, por lo menos en las próximas tres ediciones.

Mirá también


Video: el gesto de Riquelme y su reacción luego de los tres goles de Cavani

Video: un jugador de Botafogo fue arrastrado fuera de la cancha por el arquero rival ¡y traído de la misma manera por su compañero!

Mirá también


Video: un jugador de Botafogo fue arrastrado fuera de la cancha por el arquero rival ¡y traído de la misma manera por su compañero!

Repudiable: un hincha del Manchester City utilizó una tragedia para burlarse del United

Mirá también


Repudiable: un hincha del Manchester City utilizó una tragedia para burlarse del United

Related posts

Neymar: “Creo que Qatar será mi último Mundial”

Noticias en la Web

Fanatismo por Messi en Japón: 15 mil personas vieron el entrenamiento de PSG

Noticias en la Web

Papu Gómez, el campeón del mundo en Qatar que no descarta retirarse del fútbol si no recibe una buena oferta

Noticias en la Web