22 mayo, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Más de 50.000 personas festejaron los 40 años de democracia en Plaza de Mayo
Cultura

Más de 50.000 personas festejaron los 40 años de democracia en Plaza de Mayo

Hubo charlas sobre cine, rock, literatura y medios. En el cierre, los vecinos, vecinas y turistas disfrutaron de un gran show que impulsó el encuentro entre artistas de diversas generaciones que son parte esencial de la cultura argentina.

Más de 50.000 personas celebraron este sábado los 40 años de democracia con una gran fiesta organizada por la Ciudad en Plaza de Mayo y alrededores. El objetivo fue invitar al público a recordar, conciliar y encontrarse a través de varias actividades. En el cierre hubo un show central que impulsó el encuentro creativo e inspirador entre artistas de diversas generaciones que fueron, son y serán parte esencial de la cultura argentina.

Hubo conversatorios sobre las temáticas de cine, rock, literatura y medios en democracia. Además de charlas sobre derechos humanos y democracia: “El rol de la memoria en la democracia”, “Refugiados en Argentina”, “Internet y derecho en democracias” y la presentación del libro “Imágenes
con historia – Parque de la Memoria”.

El show contó con más de 100 artistas, más de 40 bailarines aéreos y una orquesta de 25 músicos en vivo

Foto GCBA

Los conversatorios de reflexión contaron con la participación de referentes de la cultura: Mariana Enríquez, Selva Almada, Horacio Convertini, Florencia Ure, Pablo Sirvén, Diego Iglesias, Natalí Schejtman, Mercedes Funes, Juan Ingaramo, Andy Cherniavsky, Humphrey Inzillo, Marcelo Piñeyro, Alejandro Maci, Jazmín Stuart, Gabriela Rádice, Florencia Battiti, Nora Hochbaum, Luis Diego Fernández, Inés Palacios, Guillermo Cruces, Tomás Borovinsky, Rigoberto Lobo, Jean Haitiana Snyire, Carolina Amoroso, Franco Torchia, Ariel Seidler, Ana Kuo y Jéssica Ferradás.

Hubo también un Hackatón Democrático, un foro debate de estudiantes de secundario y un acto de apertura de la jornada con abanderados de escuelas de la Ciudad que desfilaron por Diagonal Sur y entonaron el himno nacional.

En las primeras horas de la tarde se presentaron los grupos Revancha de gauchos (espectáculo folclore) y Despelotango (espectáculo de tango). Además se desarrolló una competencia de freestyle liderada por el artista del Barrio Padre Carlos Mugica Tekato31, y beatstyle. También tuvo lugar una muestra de canto y danza del PBC (Programa Barrios Culturales), y DJs a cargo del Pase Cultural que recorrieron las cuatro décadas del rock haciendo bailar a los asistentes quienes siguieron disfrutando con la Fiesta Polenta. Y los más chicos pudieron disfrutar de un stand de maquillaje artístico patriótico y talleres de serigrafía y hula.

Los más chicos/as disfrutaron de un stand de maquillaje artístico patriótico y talleres de serigrafía y hula

Foto GCBA

El momento cúlmine sucedió a las 18 horas en el escenario central, ubicado en Plaza de Mayo, donde se desarrolló un show dirigido por Ricky Pashkus, ícono del teatro musical, y Pichón Baldinú, referente y pionero del teatro aéreo, un dúo interdisciplinar único creado especialmente en conmemoración de este evento junto al Ministerio de Cultura. La propuesta incluyó proyecciones audiovisuales, danzas aéreas, urbanas, folklore, música, humor, teatro y la presencia de grandes artistas de todas las épocas.

Se trató de una propuesta de alto impacto que invitó a todos los argentinos a estar juntos y rememorar la historia democrática vivida década por década. El mismo contó con más de 100 artistas en escena, más de 40 bailarines aéreos, una orquesta de 25 músicos en vivo y los artistas invitados referentes de la cultura: Hilda Lizarazu, Mario Pergolini, Gladys “La Bomba Tucumana”, Moria Casán, Poncho, Fer Dente, José María Muscari, FlorVigna y Mariana Genesio Peña.

Foto GCBA

El espectáculo recorrió de una manera única cada década, desde el retorno a la democracia en 1983, a través de diferentes niveles multimediáticos pasando por los momentos culturales, científicos y deportivos más sobresalientes, evocando con bailes los ambientes que se vivían en cada una de esas épocas. Contó con la presencia de grupos folklóricos, que viajaron desde otras provincias especialmente para este show, siendo alrededor de 250 bailarines, reflejando así el espíritu federal del espectáculo. Y buscando celebrar la unión detodoslosargentinosdesde1983alaactualidadevocando un futuro mejor.

“BA Celebra 40 años de democracia” va en línea con acciones que ya se vienen desarrollando en ese sentido, como la Noche de las Librerías, la cual se hizo bajo ese eje; las actividades en la Feria del Libro; y la inauguración del mural “Artistas Iberoamericanos Unidos por la Democracia y la Paz”, que involucró la colaboración de las ciudades de Santiago de Chile y Montevideo y cuyos objetivos fueron crear una obra que se perpetúe visualmente con alcance y visibilidad para las generaciones futuras, y transmitir un mensaje positivo sobre esta etapa histórica de Argentina y de la región.

Foto GCBA

Related posts

Vuelve Maritango en concierto

Noticias en la Web

Arcadi Espada: «Tuve que bajar al infierno de ser Cercas y demostrar que mentir en el periódico no es recomendable»

Noticias en la Web

Maitena será homenajeada con una muestra retrospectiva en el Centro Cultural Kirchner

Noticias en la Web