29 marzo, 2024
Interes General

El sueño del runner de Parque Avellaneda hecho realidad

En 2017 Gastón Gramajo presentó un proyecto en la plataforma BA Elige para la construcción de un circuito aeróbico. Su propuesta fue la más votada y la pista ya está a punto de ser inaugurada.

Gastón Gramajo (46) nació, se crió y vive en Floresta. Desde los 25 años abrazó el atletismo y en particular el gusto por las carreras de fondo, y el lugar natural para entrenarse siempre fue el Parque Avellaneda. Con su arbolado frondoso y variado, era el lugar ideal para preparar carreras de 5K, 10K y 21K en las que participaba frecuentemente.

El sendero para entrenar recorría más o menos el perímetro del parque y se formó por el pisoteo constante de los corredores. En partes había que esquivar pozos y piedras para evitar lesiones. Los días de lluvia, saltar los charcos y evitar el barro. Germán siempre soñó con poder contar con un circuito más profesional para los entrenamientos de todos los corredores del parque.

En 2017 se enteró a través de las redes sociales de la primera edición de BA Elige y decidió presentar su proyecto para construir el circuito aeróbico del Parque Avellaneda. La propuesta pasó todas las instancias (apoyos y factibilidad) y resultó la más votada en la plataforma de Participación Ciudadana, con 1024 votos.

El circuito aeróbico Parque Avellaneda fue incorporado al Presupuesto 2018 y hoy está a punto de ser inaugurado

 

“Fue un golazo”, dice Gastón con una sonrisa. “La idea original -confiesa- es de todos los atletas que venimos al Parque Avellaneda a practicar running y no teníamos un circuito adecuado para entrenar”. Parado al lado de la pista que alguna vez imaginó cuenta los detalles de la obra mientras luce un equipo de atletismo azul impecable, remera al tono, zapatillas de running y anteojos de sol que no se saca ni por un instante.

Gramajo hizo una presentación muy sólida en BA Elige. El proyecto incluía hasta un video de Youtube con el trazado del circuito, que finalmente tuvo que ser levemente modificado porque atravesaba sectores históricos protegidos por ley. “Tiene casi 3 kilómetros, dos postas aeróbicas para hacer ejercicios y dos bebederos. Los 800 metros que atraviesan el Polideportivo del parque van a contar con iluminación Led para la práctica nocturna. Los otros 2 km están en un sector que ya está iluminado”, describe.

Además la pista tiene marcas cada 100 metros

El sueño del runner de Parque Avellaneda hecho realidad
Foto de María Inés Ghiglione gv/GCBA

 

Cuenta que la realización de su iniciativa tuvo eco en otros deportistas como Jorge, que el año pasado presentó en la segunda edición de BA Elige un proyecto para la construcción de la pista de atletismo de tartán dentro del Polideportivo de Parque Avellaneda, que también fue aprobada y va a estar terminada para el año que viene.

Mientras habla, los corredores que ya disfrutan del circuito aeróbico lo saludan con afecto y reconocimiento. Jorge, Mirta, El Tano, Luisito (“éste va a ser bueno”, pronostica Gastón) paran un instante su entrenamiento para abrazarlo y darle un beso.

Es que Gramajo no solo fue el que presentó el proyecto sino que también estuvo involucrado en todas las etapas de elaboración y construcción de la pista, y en cada detalle del circuito. Para eso tuvo que robarle tiempo a la familia o pedir permiso en el trabajo para ir a una reunión con una arquitecta o con los encargados de Espacios Verdes que realizaron la obra.

Gastón ya no compite pero sigue ligado al atletismo como entrenador de grupos que van al parque y se fijan objetivos para participar en competencias: carreras callejeras, carreras de aventuras, viajes.

“Ver la pista aeróbica casi terminada es una alegría inmensa, para mí y para los vecinos. Es algo que tenía en mis sueños y ahora es una realidad”, expresa con orgullo. “Estoy muy contento de ver a los vecinos corriendo por el circuito aeróbico del Parque Avellaneda”, concluye.

Related posts

El Tiro Federal se mudará y en el lugar se creará el Parque de Innovación

Noticias en la Web

La articulación pública-privado sigue creciendo en los barrios populares de la Ciudad

Noticias en la Web

AMEP TV realizó la primera emisión de su noticiero semanal  

Noticias en la Web