22 mayo, 2024
  • Inicio
  • Interes General
  • Ciencia: vinculan las bacterias del intestino humano con el ritmo con el que envejecen las personas
Interes General

Ciencia: vinculan las bacterias del intestino humano con el ritmo con el que envejecen las personas

Una investigación científica realizada en Hungría afirma una relación entre la rapidez con la que las personas envejecen y el excesivo nivel de bacterias en el intestino.


Investigación científica relaciona bacterias del cuerpo con el envejecimiento. Foto: Unsplash.

Una investigación publicada en la revista Developmental Cognitive Neuroscience, concluye que “la diversidad de microbios del intestino no sólo puede influir en nuestra forma física, sino también en lo rápido que envejecemos“. Así, existiría una relación entre la diversidad de bacterias en el intestino, la edad biológica (determinada por el estado de salud y no por los años de vida) y la forma física de las personas.

Longevidad. Foto: UnsplashLongevidad. Foto: Unsplash.

El estudio realizado en Hungría convocó a 80 deportistas para examinarlos. Luego de una muestra de heces para analizar las bacterias de su intestino, y sangre, en busca de determinar su edad biológica, notaron que aquellos que gozaban de mejores indicadores de forma física y un ritmo de envejecimiento más lento, eran quienes tenían niveles más altos de bacterias antiinflamatorias.

Por el contrario, la presencia de bacterias inflamatorias se asociaba a un peor rendimiento en las pruebas de forma física. Ante estas pruebas, Radak, autor principal de la investigación, dio su veredicto.

“Descubrimos que las bacterias inflamatorias aceleran en realidad el proceso de envejecimiento, de modo que si tienes más bacterias inflamatorias, tienes un envejecimiento avanzado”.

En síntesis, la cantidad elevada de bacterias inflamatorias está relacionada con el envejecimiento acelerado.

Cigarrillo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Alerta adolescentes: descubren un vínculo entre la falta de materia gris y el deseo de fumar

Potencial avance para el futuro

Este hallazgo, según Radak, puede ser de mucha utilidad en el futuro, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas: “Creo que estos hallazgos son importantes porque primero tenemos que identificar las relaciones. Y luego, por supuesto, si se puede confirmar, el siguiente paso es modificar [tratar] este tipo de abundancia [de bacterias inflamatorias] y luego hacer modificaciones en el microbioma intestinal que permitan, tal vez, una desaceleración del envejecimiento y una vida más sana”, dijo con entusiasmo.

Este descubrimiento abre “nuevas posibilidades de aprovechar el poder de los probióticos para promover la salud y la longevidad”. La investigación comandada por Radak puede significar una esperanza para el futuro si se logra controlar la cantidad de bacterias inflamatorias para ralentizar la aceleración de la vejez.

Related posts

Potenciate lanza una nueva convocatoria para participar por 30 becas en Peluquería.

Noticias en la Web

Los ocho restaurantes argentinos que están entre los mejores de Latinoamérica

Noticias en la Web

El sueño del runner de Parque Avellaneda hecho realidad

Noticias en la Web