26 mayo, 2020
Interes General

Mapa con las intervenciones de calles, veredas y centros comerciales

El Gobierno porteño va a intervenir 100.000 metros cuadrados de espacio público. Además, 100 calles se harán peatonales de manera parcial o total para evitar aglomeraciones e incentivar el comercio de escala barrial sin utilizar medios de transporte público.

El espacio público de la Ciudad cambiará en la próxima fase de la cuarentena con la intervención de 100.000 metros cuadrados. Se busca garantizar que se cumpla el distanciamiento social para evitar la propagación de lo contagios de coronavirus en una etapa que sumará nuevas actividades y tendrá más gente en la calle.

En relación a la nueva peatonalización, se harán peatonales, de manera parcial o total, 100 calles porteñas para evitar aglomeraciones e incentivar el comercio de escala barrial sin utilizar medios de transporte público, promoviendo la movilidad peatonal y la bicicleta.

Ampliación de veredas en ejes comerciales

En 18 calles y avenidas de la Ciudad se tomarán carriles de la calzada para que circulen los peatones las 24 horas y así garantizar el distanciamiento.

Esta modificación tendrá lugar en las avenidas Triunvirato (entre Monroe y Olazabal), Cabildo (entre Congreso y Pedraza), Alvarez Jonte (entre Lope de Vega y Cervantes, Bermúdez y Segurola, Segurola y Mercedes), Nazca (entre Carranza y José Ingenieros), San Martín (entre Juan B. Justo y Donato Alvarez), Asamblea (entre José María Moreno y Emilio Mitre), Varela (entre Eva Perón y Crisóstomo Alvarez), Alberdi (entre Larrazábal y Lisandro de la Torre), La Plata (entre Chaco y Rivadavia), Corrientes (entre Serrano y Acevedo; Frías y Lambaré; Gascón y Bulnes), Caseros (entre Catamarca y La Rioja) y Entre Ríos (entre Alsina y México).

También habrá cortes en las calles Federico Lacroze (entre Cabildo y Amenábar), Chilavert (entre Cañada de Gómez y Piedra Buena; Piedra Buena y Montiel), La Rioja (entre Caseros y Brasil) y Olavarría (entre Del Valle Iberlucea y Martín Rodríguez).

Centros comerciales barriales peatonales

Se cerrarán calles en los centros comerciales emblemáticos para que haya más espacio para circular. Se hará de 8 a 20 horas.

Esta modalidad se aplicará en el Barrio Chino , en Arribeños entre Juramento y Olazábal; el Mercado Juramento , en Juramento, entre Cabildo y Vidal; y los espacios comerciales de Once , Villa del Parque, Liniers, Casco Histórico y Caballito, con un perímetro a confirmar.

Intervenciones sobre veredas

Se fomenta el distanciamiento social en veredas con alto tránsito peatonal a través de demarcaciones. Será en Florida, Santa Fe y Callao, Las Heras y Pueyrredón, Rivadavia y Pueyrredón, 9 de Julio y Córdoba, 9 de Julio y Corrientes, 9 de Julio e Independencia, Corrientes y Lacroze, Boedo y San Juan, Alem y Corrientes, Rivadavia y Callao, Santa Fe y Callao, Santa Fe y Coronel Díaz, Santa Fe y Juan B. Justo, Córdoba y Juan B. Justo, Córdoba y Pueyrredón, Córdoba y Scalabrini Ortiz, Juan B. Justo y Corrientes, Juan B. Justo y San Martín, Brasil y Lima, Eje Regimiento de Patricios y avenida Ramos Mejía y Del Libertador.

Las cuadras intervenidas en avenidas pasarán de 60 km/h a 50 km/h y en las calles se reducirá de 40 km/h a 30 km/h

El corte de calles en estos sectores estará acompañado por una adaptación de las velocidades máximas que serán reducidas 10km/h . Las cuadras intervenidas en avenidas pasarán de 60 km/h a 50 km/h y en las calles se reducirá de 40 km/h a 30 km/h . La velocidad se modificará en todo el tramo de la intervención y en los 100 metros previos a cada una. También habrá carteles y señales de tránsito que alertarán sobre la modificación del espacio y de la velocidad.

En todos los casos de transformación de las calles en espacios para peatones no afectarán el ingreso de los frentistas a sus garajes. En las ampliaciones de veredas en ejes comerciales no se podrá estacionar en forma adyacente a la intervención, pero se garantizará la utilización de las cocheras , de manera similar a lo que sucede en las calles con ciclovías. En el caso de los centros comerciales barriales y peatonales ocurrirá de la misma forma y los accesos estarán señalizados con una demarcación especial ; la circulación de vehículos en general no estará permitida entre las 8 y las 20.

Como ocurre desde hace varias semanas en las estaciones de subte y en las paradas de los metrobuses, donde se colocaron marcas en el piso para que los pasajeros respeten el distanciamiento social, las veredas con un elevado tránsito peatonal tendrá un mensaje similar: “Mantener distancia es cuidarnos”

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