25 abril, 2024
Cultura

XXIII Temporada Musical: Próximos Conciertos

Acceso a la sala con la entrada general del Museo ($50). Bono contribución $20. Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del MIFB. No se realizan reservas. Estricto orden de llegada. Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores.

XXIII Temporada Musical

La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.

Viernes 19 de julio, 19 hs.

Concierto los Quintetos de Mozart y Brahms

Programa:

W. A. MOZART: Quinteto en La Mayor K581 para clarinete y cuarteto de cuerdas
1) Allegro
2) Larghetto
3) Menuetto
4) Allegretto con Variazioni

JOHANNES BRAHMS: Quinteto en si menor Op. 115, para clarinete y cuarteto de cuerdas
1) Allegro
2) Adagio
3) Andantino
4) Con moto

Adrián Martín Felizia
Violinista y violista argentino, tuvo como principales formadores a los Maestros Juan Kaloustian, Szymsia Bajour y János Morel perfeccionándose luego con el afamado pedagogo Ljerko Spiller. Fue Concertino de las Orquestas Académica del Teatro Colón, Becarios de la Fundación Antorchas/Teatro Colón, y Camerata Juvenil Bonaerense (actual Camerata Académica del Teatro Argentino), mas tarde Concertino adjunto de la Orquesta de la Provincia de Neuquén, y Solista Guía de segundos violines de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta, siendo invitado como Concertino y solista en varias oportunidades a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Tucumán.
En 2001 fundó e integró en violín y viola el Trío Barroco de la Fundación Cultural Patagonia (Rio Negro). Entre 2006 y 2012 integró la Orquesta Sinfónica Nacional, y durante 2010 y 2011 fue Solista de segundos violines de la Orquesta Estable del Teatro Colón, agrupación de la que es Solista Adjunto de Viola en la actualidad.

Freddy Varela Montero
Nace en Concepción (Chile) en el seno de una familia de músicos y comienza a estudiar el violín a la edad de 7 años con el profesor Patricio Damke. Luego a la edad de 12 comienza sus estudios en la Universidad Católica de Chile, con el Maestro Rubén Sierra, con el cual continúa hasta la edad de 17 años, que es becado por Carneggie Melon University en Pittsburgh, USA, para continuar sus estudios con el afamado violinista Daniel Heifetz. Luego es becado por la Universidad de Maryland para seguir sus estudios con Heifetz y los miembros del Guarnieri String Quartet con los cuales continúa su formación por los cuatro siguientes años. En el 2003 gana el concurso de Asistente de Concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile y luego es Concertino hasta el año 2007. También es Concertino de la Orquesta Sinfónica de Concepción hasta el año de 2010 que gana el puesto de Primer Concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón. También es elegido Concertino Director de la afamada Camerata Bariloche con la cual sigue presentándose en giras nacionales e internacionales permanentemente. Como Solista se ha presentado numerosas veces con la Orquesta Estable del Teatro Colón en el mismo teatro y con las orquestas más importantes de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay y Ecuador, así como en Centro y Norte América con la Camerata Bariloche. Presenta una importante parte de su carrera dedicándose a la música de cámara fundando en el año 2012 el Opus Trío junto a la pianista argentina Paula Peluso y el chelista búlgaro Stanimir Todorov, siendo elegidos mejor conjunto argentino de Música de Cámara en el año 2016.

Diego Tejedor
Violinista, estudió violín con los maestros Elías Khayat (Argentina), John Anthony Calabrese (Argentina), Daniel Dodds (Suiza) e Ina Dimitrova (Bulgaria/Suiza). Se ha destacado como solista junto con la Orquesta Juvenil de Radio Nacional bajo la dirección de Bracha Waldman interpretando la Romanza para violín y Orquesta número 2 de Ludwig van Beethoven y así también junto con la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Medicina bajo la dirección de Daniel Hathaway interpretando la Romanza para violín número 1 de Ludwig van Beethoven. En el año 2005 fue el ganador de la beca otorgada por la Fundación “El Sonido y el Tiempo” Entre los años 2005 a 2009 fue becado por el Musikhochschule Luzern (Conservatorio de Música Clásica de Lucerna, Suiza, donde estudió con la profesora Ina Dimitrova. Durante su estadía en Suiza, fue miembro de la Junge Philharmonie Zentralschweiz, Camerata Luzern, 21st Century Orchestra, SJSO Schweizer Jugend-Sinfonie-Orchester temporada 2006 y LSO, Luzerner Sinfonieorchester. En el año 2009 es ganador de la audición del cargo 5to segundo violín de la Orquesta Estable del Teatro Colón. En febrero del 2012 es ganador del concurso de de parte real de los segundos violines de la Orquesta Estable del Teatro Colón, puesto que en la actualidad sigue ejerciendo.

Gloria Pankaeva
Nació en Moscú, Rusia. Empezó sus estudios musicales a los 5 años de edad. En 1980 ingresó por concurso a la Escuela Especial Gnessin. En 1998 se graduó en el Academia Superior Gnessin bajo la guía de destacados Maestros como Víctor Simón y Elena Osól. En 1999 se radicó en la Argentina. Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Salta, ocupando entre 2001 y 2006 el cargo de Solista Suplente y del Ensamble Norte Clásico, junto al cual fue invitada a los festivales Martha Argerich 2005 y del Nuevo Mundo en Maracaibo. En 2007 obtuvo el Primer Premio del concurso “Nicolás Finoli” realizado en el marco del Primer Festival Latinoamericano de Cello de Buenos Aires. Ocupó el cargo de solista principal de la Orquesta Sinfónica Provincial y de la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca. También ha sido integrante de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Frecuentemente participa en diversos conjuntos de cámara y como solista con distintas orquestas del país. Actualmente es integrante de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón) y de Camerata Bariloche.

Guillermo Luis Astudillo
Inició sus estudios de música en la “Escuela de música N° 9901” de la ciudad de Santa Fe, donde estudió clarinete con Mariano Laurino (Solista de clarinete de la O.S. de Entre Ríos). Completó sus estudios de grado (Master en clarinete y agregatura en Pedagogía) en el “Real Conservatorio de Gante” (Bélgica), en la clase de clarinete de Eddy Vanoosthuyse (Solista de clarinete de la Orquesta de la Radio Flamenca). Estudió con John McCaw (Solista retirado, New Philarmonia Orchestra) en Londres y en Santiago de Chile con el Maestro Luis Rossi (solista internacional y fabricante de instrumentos). Entre sus participaciones en concursos, se destacan una “Mención semifinalista” en el Concurso Internacional de clarinete de Dos Hermanas (2003, Sevilla, España); “Mención Finalista” en el XII Concurso Internacional de Jóvenes Músicos (2000, Córdoba, Argentina); y el “Primer premio” en categoría Vientos en la 26ta edición del Concurso Mozarteum (2000, Santa Fe, Argentina). Entre su experiencia se destacan su desempeño como clarinete solista en la Banda Municipal de Santa Fe; participaciones en dos producciones junto a la Orquesta de la Radio Flamenca bajo la batuta de su director principal Yoël Levi, conciertos junto al prestigioso cuarteto lituano “Ciurlionis en Gante, Amberes y Oostende (Bélgica) interpretando quintetos de Brahms y Stanford; presentaciones como solista con la Orquesta sinfónica del Conservatorio de Gante (Concertino de Weber); con la Orquesta y la Banda Juvenil de Santa Fe (Weber, Mozart, Rossini), de la que además fue su clarinete solista, y la Banda Municipal de Santa Fe (Stravinsky). En 2011, gana, mediante concurso de antecedentes y oposición, el cargo de Suplente de Solista en la Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos. En 2012 luego de concursos de antecedentes y oposición, comienza a tocar como contratado en las filas de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Y desde 2013 luego de un nuevo concurso de antecedentes y oposición, se desempeña en la OETC como miembro permanente en la fila de clarinetes y como solista de clarinete píccolo. Se desempeña como Profesor invitado en el Festival Internacional de Clarinete de Bahía Blanca (2015) y en el II Festival de Vientos y Percusión de General Pico (2017), dictando clases y masterclases, y brindando conciertos.


Sábado 20 de julio, 17 hs. Horario especial

La lengua de las mujeres

Poetas y diosas de la Antigüedad
Mariana Gardella Hueso narra mitos y presenta a las poetas antiguas: Daniela Horovitz (canta acompañada de la lira y la guitarra) y Catalina León (borda en escena).

Síntesis
La lengua de las mujeres es una acción performática que combina filosofía y música. Se aborda el tema del amor desde una perspectiva singular: la de las diosas y poetisas de la Grecia antigua. A través de la palabra y la música, se recrean mitos sobre Afrodita, Artemisa y Hera, se presenta la tradición de las poetisas griegas y se cantan poemas amorosos de Safo de Lesbos (siglo VI a. C.) y Nosis de Locri (siglo III a. C.). El nombre de la acción performática se inspira en el adjetivo griego theliglossos (“de lengua femenina”) que se utiliza para llamar a Nosis.

Programa:

  1. Coplas para la tejedora (Fragmento)
    Letra y música de de Jorge Fandermole y Lucho González
  2. Al Olimpo (Aire de huayno con lira)
    Poesía: Safo de Lesbos – Música: Daniela Horovitz
  3. Oda a Afrodita (Milonga de amor campero)
    Poesía: Safo de Lesbos – Música: Daniela Horovitz
  4. Afrodita encantada (Epigrama 5)
    Poesía: Nosis de Locri (traducción: Mariana Gardella) – Música: Daniela Horovitz
  5. De verdad morir yo quiero (Fragmento)
    Poesía: Safo de Lesbos (traducción: Juan Manuel Rodriguez Tobal) – Música: Daniela Horovitz
  6. Y de amor no supe nada
    Letra y música de Daniela Horovitz
  7. Voy a acostarme sola (Bolero del glykýpikron)
    Poesía: Safo de Lesbos (traducción: Juan Manuel Rodríguez Tobal) – Música: Daniela Horovitz
  8. La ruiseñora de las Musas (Epigrama 10)
    Poesía: Nosis de Locri (traducción: Mariana Gardella) – Música: Daniela Horovitz
  9. Más dulce que el deseo, nada (Epigrama 1)
    Poesía: Nosis de Locri (traducción: Mariana Gardella) – Música: Daniela Horovitz
  10. El nacimiento de la poeta (Epigrama 11)
    Poesía: Nosis de Locri (traducción: Mariana Gardella) – Música: Daniela Horovitz
  11. Ártemis cazadora (Epigrama 12)
    Poesía: Nosis de Locri (traducción: Mariana Gardella) – Música: Daniela Horovitz
  12. El corazón de Antígona
    Letra y música de Daniela Horovitz
  13. Honrada Hera (Epigrama 3)
    Poesía: Nosis de Locri (traducción: Mariana Gardella) – Música: Daniela Horovitz

Related posts

El Coro del Fin del Mundo presentará este sábado el concierto ‘Reencuentro Coral’

Noticias en la Web

Laboratorio de sonidos para chicos y Creación de GIFs

Noticias en la Web

El ‘Erasmus’ napolitano de los maestros del Renacimiento español

Noticias en la Web