29 marzo, 2024
Ultimas Noticias

Ucrania denunció una destrucción catastrófica en una zona de Lugansk

Destrucción catastrófica en Lisichansk. Foto: AFP

Ucrania admitió este martes que la ofensiva rusa en el este del país sigue avanzando mientras causa “destrucciones catastróficas”, por lo que en cuestión de días las fuerzas invasoras podrían tener el control completo del Donbass, en tanto se conoció una estimación oficial según la cual al menos 30% de la infraestructura de Ucrania resultó dañada o destruida en lo que va de la guerra.

De acuerdo con el cálculo, hecho por el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kurbakov, citado por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, las pérdidas originadas por las hostilidades superan los 100.000 millones de dólares y la recuperación de todo lo destruido hasta el presente llevará como mínimo dos años.

“Casi todos los componentes de nuestra infraestructura de transporte se han visto afectados de una forma u otra”, admitió el funcionario.

Kurbakov señaló también que más de 300 puentes en rutas nacionales fueron destruidos o dañados, más de 8.000 kilómetros de rutas necesitan reparación y decenas de puentes ferroviarios fueron volados.

Pero la de Kurbakov no fue la única voz oficial ucraniana en admitir el avance de las fuerzas invasoras.

El gobernador de la región de Lugansk, Serguei Gaidai, dijo que el Ejército ruso está provocando una “destrucción catastrófica” en Lisichansk, la localidad vecina de Severodonetsk, en el este de Ucrania.

Hay “combates en la zona industrial de Severodonetsk y una destrucción catastrófica en Lisichansk”, informó Gaidai en un mensaje en la red social Telegram, en el que afirmó que “las últimas 24 horas fueron difíciles” para las fuerzas ucranianas.

“Los rusos quieren conquistar totalmente la región de Lugansk” para el 26 de junio, dijo el gobernador que aseguró que no lo lograrán, recogió la agencia de noticias AFP.

Entre estas voces de desánimo de autoridades ucranianas, el presidente Volodimir Zelenski intentó dar algunas novedades más positivas, si bien sus anuncios estuvieron más ligados a comentarios que a informaciones concretas.

En ese contexto, en su mensaje diario a la población Zelenski dijo que Rusia “está muy nerviosa” por la actividad de Ucrania en el frente del Donbass, objetivo principal del Kremlin en su invasión militar, y agradeció al Ejército del país por su labor.

“Como predije, Rusia está muy nerviosa por nuestra actividad. Nuevamente hay bombardeos contra Jarkov (..), pero los ocupantes están recibiendo respuestas a sus acciones contra nosotros”, dijo anoche el presidente.

Las prdidas originadas por las hostilidades superan los 100000 millones de dlares Foto AFP
Las pérdidas originadas por las hostilidades superan los 100.000 millones de dólares. Foto: AFP

La provincia de Jarkov limita con el Donbass y con Rusia, y la parte fronteriza con territorio ruso está parcialmente ocupada por las fuerzas del Kremlin. Estas tropas protegen la retaguardia de las que pelean en el Donbass, cortando los posibles desplazamientos de tropas y armas desde Kiev o Jarkov capital.

En el mensaje, el mandatario también aclaró que esperaba la cumbre de la Unión Europea (UE) que el próximo jueves y viernes debería dar a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión al bloque.

“Los próximos días de la semana serán intensos. Paso a paso estamos atravesando una semana crucial y estamos haciendo todo lo posible todos los días para que nadie dude de que Ucrania merece ser candidato. Todos los días demostramos que ya somos parte de un espacio europeo unido, diría, incluso un espacio de valores”, dijo el jefe de Estado.

En tanto, el director adjunto de la Oficina Presidencial ucraniana, Igor Zhovkva, señaló este martes en una sesión informativa que Zelenski, hablará en videoconferencia en la primera sesión de la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 29 y 30 de junio en Madrid.

A la cumbre asistirán los 30 líderes de los estados miembros de la OTAN y los temas de Ucrania y la agresión rusa jugarán un papel importante en la cumbre, explicó Zhovkva.

Mientras tanto, las autoridades prorrusas de Lugansk aseguraron anoche que unos 20 civiles salieron de la planta química de Azot, en Severodonetsk.

El representante de Lugansk en Moscú, Rodion Miroshnik, explicó que las personas evacuadas fueron puestas a salvo, mientras que la salida del resto de los civiles y la deposición de las armas por parte de los militares ucranianos se complica por el constante bombardeo de la ciudad, informó la agencia de noticias TASS.

La recuperacin de todo lo destruido hasta el presente llevar como mnimo dos aos Foto AFP
La recuperación de todo lo destruido hasta el presente llevará como mínimo dos años. Foto: AFP

Gaidai había anticipado que 568 personas, 38 de ellas niños, se encontraban refugiadas en el interior de la fábrica Azot.

Esta planta es emblema de esta ciudad industrial, que tenía 100.000 habitantes antes de la guerra. Un tercio de la localidad sigue controlada por Kiev. La localidad se considera una etapa clave para la conquista integral del Donbass, una región parcialmente en manos de los separatistas prorrusos desde 2014.

La localidad de Toshkivka, a pocos kilómetros de Severodonetsk, y Lisichansk, están totalmente bajo control ruso, informó hoy el jefe del distrito de Severodonetsk, Roman Vlasenko.

“Sigue la presión” en la línea del frente donde “la batalla del Donbass está en pleno desarrollo”, dijo.

Otras ciudades del este que siguen aún bajo el control de Kiev se preparan para luchar contra las tropas rusas, como Sloviansk y Kramatorsk, al este de Severodonestk. 

La situación “es compleja porque el frente se ha acercado en las últimas semanas, hasta 15-20 kilómetros”, explicó a la AFP Vadim Liakh, alcalde de Sloviansk. Hay que esperar que “las nuevas armas que necesita nuestro ejército lleguen pronto”, añadió.

En el plano diplomático, el pulso entre Rusia y la Unión Europea (UE) se agravó este martes después de que Moscú amenazara con “serias” consecuencias para Lituania, miembro del bloque y la OTAN, por imponer restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia Kaliningrado debido a las sanciones occidentales contra Moscú.

Este enclave estratégico y militarizado, sede de la flota rusa en el mar Báltico, tiene fronteras con Lituania y Polonia, dos países que apoyan firmemente a Ucrania desde el inicio del conflicto.

Rusia reaccionará a estos “actos hostiles” y las medidas “tendrán serias consecuencias negativas para la población de Lituania”, afirmó Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, durante una visita a Kaliningrado.

La entrada Ucrania denunció una destrucción catastrófica en una zona de Lugansk se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Funcionarios y dirigentes conmemoran en las redes el Día de la Independencia

Noticias en la Web

Nuevas denuncias de ataques agravaron la tensión entre Armenia y Azerbaiyán

Noticias en la Web

Llegó al país otro cargamento de más de 700 mil dosis de vacunas Pfizer

Noticias en la Web