Salud

TEST RAPIDO DE VIH EN LOS BARRIOS PORTEÑOS

Hoy se llevó a cabo en el Barrio Floresta la jornada de salud de Test Rápido de VHI, a cargo de profesionales del Hospital Vélez Sarsfield. La atención se enmarca en un programa del Ministerio de Salud (implementado desde hace 4 años) y consiste en la movilización de equipos médicos en “trailers”, que realizan el test a través de visitas realizadas a los distintos barrios porteños.

Antes de la prueba se hace un cuestionario corto para evaluar el riesgo de exposición y considerar el período de ventana, después viene el test que consiste en tomar una pequeña muestra de sangre de la yema de un dedo y medirla en una cinta reactiva. Es un procedimiento  que demora un poco menos de 15 minutos y es totalmente gratuito y voluntario.

A las personas (de todas las edades) que la prueba les arroja un resultado positivo son derivados a hospitales como el Muñiz, Ramos Mejía y Tornú, al sector de infectología que son referencia para el tratamiento de este virus. Allí se realizan otro análisis convencional para confirmar el resultado inicial.

Esta campaña permite visibilizar la prevalencia del virus en la población local y acercar un método mucho más práctico, gratuito y accesible para los que no asistían voluntariamente a laboratorios y hospitales. El programa ha atendido alrededor de  5800 personas y ha arrojado 78 resultados positivos hasta el año pasado. De ese total, 24 casos positivos se dieron en el 2017.

El hecho de llegar con el test rápido a los barrios acerca la posibilidad de un control a la población más vulnerable, con lo cual es esperable que el número de casos positivos detectados aumente.

Las unidades móviles de salud, en los que se lleva a cabo la prueba tienen un cronograma mensual y recorren plazas, parques y esquinas de todas las Comunas. Además, en la Ciudad hay 29 centros de testeo rápido que prestan el servicio durante todo el año. El listado completo se puede consultar aquí, al igual que el tríptico del test rápido de VIH y el folleto del Test VIH.

La única manera de sacarte la duda es informarte en los hospitales y centros de salud de la ciudad, acercarte y realizarte el test: un procedimiento sencillo, confidencial y gratuito. Es tu derecho, tu salud y bienestar.

 

Related posts

Recomendaciones ante las altas temperaturas para evitar el golpe de calor

Noticias en la Web

La sordoceguera

Noticias en la Web

Centros de Salud de La Boca y San Telmo

Noticias en la Web