19 abril, 2024
Interes General

Subte: elegí los nombres de mujeres de las nuevas estaciones de la Línea E

Argentinas invisibilizadas tendrán su homenaje en Correo Central, Catalinas y Retiro. La votación permanece abierta hasta el 18 de marzo, a través de distintos canales oficiales de la Ciudad.

La Ciudad invita a los vecinos a elegir los nombres de mujeres de las nuevas estaciones de la línea E de subte. La iniciativa fue impulsada por la Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía de la Secretaría de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana, en conjunto con Subterráneos de Buenos Aires S.E. de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, la Dirección General de la Mujer perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario dentro del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y ONU Mujeres.

Los vecinos pueden elegir entre dos ternas conformadas por nombres de mujeres de la historia argentina.

En esta etapa del proceso participativo con perspectiva de género, la de votación final, los vecinos y vecinas podrán elegir entre dos ternas conformadas por nombres de mujeres de la historia argentina.

La votación permanece abierta hasta el 18 de marzo y los canales para participar participar serán los siguientes: la fan page de GCBA (https://www.facebook.com/GCBA), las redes de GCBA y de Participación Ciudadana (www.facebook.com/baparticipacion y https://twitter.com/baparticipacion), la página web (http://bit.ly/Web_lineae4), el teléfono de Participación Ciudadana (4909-2401), WhatsApp (115050-0147) y a través de puntos territoriales ubicados en las 3 nuevas estaciones de la estaciones de la línea E del subte (Correo Central, Catalinas y Retiro).

En esta ocasión, el área de Participación Ciudadana, en colaboración con Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), incorpora una nueva modalidad de votación: los usuarios de la Línea E del Subte encontrarán molinetes intervenidos con los nombres de las mujeres candidatas en las 3 estaciones de subte (Correo Central, Catalinas y Retiro) y podrán elegir a qué terna brindarle su voto al pasar por los molinetes.

Finalmente, la opción más votada acompañará a un proyecto de ley que se presentará en la Legislatura Porteña para que las tres nuevas tres estaciones del Subte lleven los nombres de las candidatas ganadoras.

Los nombres elegidos saldrán entre dos ternas integradas por seis mujeres.

“Este tipo de medidas constituyen un gran paso en la generación de los símbolos que necesitamos para conformar una sociedad más equitativa. Implican reivindicar a mujeres destacadas de nuestra historia -que no tuvieron el reconocimiento que merecían- y reflejan un avance en la consolidación de nuestros derechos”, detalló María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

Las dos ternas de nombres son:

1)

  • María Remedios del Valle. Fue llamada “Madre de la Patria” por su actuación en las guerras de independencia, pero por ser mujer y de origen africano fue olvidada y condenada a vivir en la miseria.
  • Alejandra Pizarnik: Una de las poetas más importantes e influyentes de la literatura argentina, sigue siendo leída con fervor por nuevas generaciones.
  • Carola Lorenzini. Conocida como la “Paloma gaucha”, fue la primera mujer aviadora y una de las deportistas más importantes que tuvo el país. Hasta entonces, volar era un privilegio exclusivo de los varones.

2)

  • Alfonsina Storni. Escritora, desafió la opresión patriarcal de su tiempo a través de su prosa, poemas, artículos periodísticos y, también, por su estilo de vida. Es famoso su desafiante poema “Tu me quieres blanca”.
  • Nini Marshall. Actriz, comediante y guionista, se destacó por sus personajes inolvidables en radio y televisión. Pasó a la historia como “La Dama del Humor”.
  • Rosario Vera Peñaloza. Destacada educadora que revolucionó las ideas pedagógicas de su época y fundó los primeros jardines de infantes del país. Es conocida como la “Maestra de la Patria”.

Related posts

El tradicional festejo para conmemorar el Día de la Mujer

Noticias en la Web

Anuncian la apertura de molinetes en el subte: qué línea se verá afectada y a qué hora comienza a regir la medida

Noticias en la Web

Buenos Aires es la mejor ciudad para vivir de América Latina

Noticias en la Web