28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Sigue el intenso calor en todo el país pero se espera un alivio a mitad de semana
Sociedad

Sigue el intenso calor en todo el país pero se espera un alivio a mitad de semana

Foto: Leo Vaca.

Las temperaturas muy elevadas continuaban este lunes en el primer día hábil del año, con marcas que rondan los 30 grados en el norte patagónico y 40 en las provincias del norte argentino, pero se espera un paulatino alivio de la ola de calor a mediados de semana en el centro del país, informó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Vamos a tener un arranque de semana con condiciones muy cálidas, muy elevadas, desde la costa-centro patagónica”, dijo a Télam la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.

En el norte y este de la Patagonia se esperan hoy temperaturas cálidas de alrededor de 30 grados y desde este lugar hacia el norte, las marcas térmicas se elevarán por encima de esa máxima.

Mientras, continúa el calor intenso en el norte del país con temperaturas de hasta 40 grados en las provincias de La Rioja, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Chaco y Formosa.

En este sentido, el SMN informó sobre un alerta de temperaturas extremas “nivel rojo” para el norte de la provincia de Salta y “naranja” para el sur de Jujuy, la provincia de Catamarca, La Rioja, Corrientes y el norte de San Juan.

Foto Fernando Gens
Foto: Fernando Gens.

Las temperaturas cálidas comenzarán a descender en algunas áreas del país a partir de este martes con el avance de un frente frío desde la Patagonia, informó el SMN.

En efecto, se espera un “leve descenso en el norte patagónico de las temperaturas, que oscilarán entre los 25 y 30 grados a causa de una rotación del viento sur, que puede afectar también al sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa”, detalló Fernández.

Además, puede haber una disminución del calor en Córdoba, San Luis, Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires por lluvias.

En este sentido hay una alerta por tormentas para este lunes en las provincias de Córdoba, La Rioja, San Juan, Formosa, Tucumán y San Luis.

En la ciudad de Buenos Aires se espera “bastante calor con tormentas, pero cuando cambie la masa de aire también bajará la temperatura”, informaron desde el SMN.

Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca.

Sin embargo, en el norte del país permanecerán las temperaturas altas durante este semana, con marcas entre los 35 y 40 grados.

Durante el miércoles continuará avanzando la masa de aire fría hacia el norte, con posibilidades de llegar hasta la ciudad de Buenos Aires, La Pampa, toda la provincia de Buenos Aires y el Litoral.

También se espera una disminución de temperaturas en el este de la provincia de Buenos Aires, con marcas térmicas por debajo de los 30 grados, y en la costa atlántica, con alrededor de 25 grados.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

En tanto, se prevé un restablecimiento del viento del norte, por lo que el descenso de temperaturas “no va a durar mucho”, indicó la meteoróloga.

También rige un alerta amarilla por vientos en la provincia de Mendoza y gran parte de la Patagonia, donde para hoy se esperan vientos entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 100 km/h.

Para este martes, también hay una alerta por viento en la provincia de Chubut y toda la costa bonaerense desde la zona de Mar del Plata hasta Punta Indio, con intensidades que oscilarán entre los 30 y 50 km/h y hasta 80 km/h.

Además, mañana se intensificará el viento en menor medida en la zona central de la Argentina con la llegada del viento fío.

La entrada Sigue el intenso calor en todo el país pero se espera un alivio a mitad de semana se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

La OMS decidirá si declara como emergencia de salud internacional a la viruela del mono

Noticias en la Web

Prefectura busca a dos personas desaparecidas tras el choque entre una lancha y un bote

Noticias en la Web

Al menos 17 heridos leves por el descarrilamiento de un tren a 10 kilómetros de Olavarría

Noticias en la Web