• Inicio
  • Salud
  • Semana de promoción de los derechos de las personas con Síndrome de Down
Salud

Semana de promoción de los derechos de las personas con Síndrome de Down

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. Uno de cada mil niños nace con este síndrome.

En marzo se conmemora la Semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down. Según la ley 5051 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada año se deberán promover y apoyar diferentes actividades a favor de la promoción de los derechos de las personas con síndrome de Down.

Este año, ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) propone sumarse a la campaña mundial usando una media de cada color, para contar que todos somos “diferentes pero iguales” y promover los derechos de las personas con síndrome de Down en relación a la vida adulta e independiente.

 

¿Qué es el Síndrome de Down?

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. No es una enfermedad ni padecimiento. Sus causas son desconocidas. Cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down. Uno de cada mil niños nace con este síndrome.

Esta alteración, también llamada trisomía 21, hace que dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas tenemos, aquellas con síndrome de Down tengan 3 cromosomas en el par número 21.

Debido a esto, las personas con síndrome de Down tienen discapacidad intelectual. Y, si bien tienen rasgos parecidos a los de sus padres, como cualquier otra persona, hay algunas características físicas que pueden aparecer como asociadas al síndrome. No necesariamente se encuentran todas juntas en la misma persona.

Uno de cada mil niños nace con este síndrome.

Las personas con síndrome de Down, como cualquier otro individuo, tienen gustos, talentos para ciertas tareas, dificultad para otras, defectos y virtudes que van desarrollando a lo largo de su vida.

Quienes tienen síndrome de Down no están condicionados para desarrollar su vida, pero sí necesitan apoyo adicional para lograr algunos objetivos. Para eso, es importante dar una estimulación temprana lo antes posible.

Dependerán principalmente, de una familia sólida que les brinde amor y pertenencia. Además, la inclusión de las personas con síndrome de Down en los ámbitos educativos y laborales aumenta sus posibilidades y es beneficiosa para toda la sociedad.

Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad es un documento de validez nacional emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria que se otorga a quienes tengan una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada física, sensorial o mental/intelectual que implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar y social.

Si necesitás más información sobre cómo tramitarlo en la Ciudad de Buenos Aires por favor ingresá en Certificado de Discapacidad.


Fuente: ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina).

Related posts

Frente a las bajas temperaturas, se aconseja revisar los artefactos de gas en los hogares

Noticias en la Web

Segunda jornada de emergencia del Hospital Tornú

Noticias en la Web

Campaña de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos

Noticias en la Web