2 diciembre, 2020
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Se van a intervenir 100 mil m2 de avenidas, calles y veredas para garantizar el distanciamiento social

Distintas arterias de la Ciudad cambiarán su “fisonomía” habitual para promover el comercio a escala barrial y evitar las aglomeraciones.

A partir del lunes 11 de mayo, con la reactivación de actividades económicas relacionadas al comercio, en la Ciudad de Buenos Aires vamos a ampliar los espacios peatonales en calles y avenidas e intervenir veredas con alto flujo peatonal para incentivar el comercio barrial y garantizar la distancia social y obligatoria. Para implementar esta redistribución del espacio público vamos a hacer cortes parciales y totales, demarcaciones en la calzada y reduciremos la velocidad en distintos ejes de la Ciudad; además algunos contenedores de residuos se van a correr en las ampliaciones de vereda pero quedarán ubicados en la misma cuadra.

En números

  • 100 mil m2 intervenidos
  • 12 km lineales
  • 40 puntos comerciales estratégicos (aprox.) intervenidos en forma simultánea
  • 4 tipos de intervencionesObjetivos
  • Incentivar el comercio de cercanía y de escala barrial eliminando la necesidad de traslados en transporte público y vehículo particular.
  • Optimizar el uso del espacio público para asegurar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.
  • Promover la movilidad peatonal y en bicicleta.
  • Otorgar herramientas a los comerciantes para que adopten medidas de protección y que puedan señalizar el distanciamiento social en las filas fuera de sus comercios.Se realizarán en el espacio público cuatro nuevos tipos de intervención:

    AMPLIACIÓN DE VEREDAS EN EJES COMERCIALES
    Se van a tomar carriles de la calzada para la circulación de peatones a través de cortes parciales que funcionarán las 24 horas en forma de corredores peatonales. Estarán ubicados en 18 puntos de la Ciudad, principalmente en avenidas.

    Ejes comerciales que se van a intervenir:

  • Av Triunvirato entre Monroe y Olazabal (ambas manos)
  • Av. Federico Lacroze entre Av. Cabildo y Amenábar (Ambas manos)
  • Av. Cabildo entre Av. Congreso y Manuela Pedraza (Hacia el norte)
  • Av. Alvarez Jonte entre Lope de vega y Cervantes (Mano derecha)
  • Av. Alvarez Jonte entre Bermudez y Segurola (Mano derecha)
  • Av. Alvarez Jonte entre Segurola y Mercedes (Mano derecha)
  • Av. Nazca entre Carranza y José Ingenieros (Ambas manos)
  • Av. San Martín entre Av. Juan B Justo y Donato Álvarez (Ambas manos)
  • Av. Asamblea entre Av. José María Moreno y Emilio Mitre (Ambas manos)
  • Av. Varela entre Eva Perón y Crisóstomo Alvarez (Ambas manos)
  • Av Juan B Alberdi, entre Larrazabal y Lisandro de la Torre (Ambas manos)
  • Chilavert entre Cañada de Gómez y Piedra Buena (Ambas manos)
  • Chilavert entre Piedra Buena y Montiel (Mano derecha)
  • Av. La plata entre Chaco y Avenida Rivadavia (Mano al sur)
  • Av. Corrientes entre Serrano y Acevedo (Mano derecha)
  • Av. Corrientes entre Frias y Lambaré (Mano derecha)
  • Av. Corrientes entre Gascón y Bulnes (Mano derecha)
  • Av. Caseros entre Catamarca y La rioja (Mano al centro)
  • La rioja entre Av. Caseros y Av Brasil (Ambas manos)
  • Av. Entre Rios entre Alsina y México (Mano izquierda)
  • Olavarría entre del Valle Iberlucea y Martín Rodríguez (Ambas manos)/ CENTROS COMERCIALES BARRIALES PEATONALES
    Se van a formalizar en la vía pública mediante el cierre de calles algunos centros comerciales barriales emblemáticos y con gran afluencia peatonal. En este caso, se realizarán cortes totales de 8 a 20 horas.


    Ejemplo: Juramento y Ciudad de la Paz

    Los centros comerciales que serán peatonales entre las 8 y las 20 hs son:

  • Barrio Chino
  • Mercado Juramento
  • Villa del Parque
  • Once
  • Liniers
  • Casco Histórico/ INTERVENCIONES SOBRE VEREDAS
    Para fomentar el distanciamiento social en veredas con alto tránsito peatonal, vamos a realizar demarcaciones en el piso reforzando el mensaje “Mantener distancia es cuidarnos”.

    Las intervenciones se harán en:

  • Eje Florida
  • Av. Las Heras y Pueyrredón
  • Av. Rivadavia y Pueyrredón
  • Av. 9 de Julio y Córdoba
  • Av. 9 de Julio y Corrientes
  • Av. 9 de Julio e Independencia
  • Av. Corrientes y Lacroze
  • Av. Boedo y San Juan
  • Av. Alem y Corrientes
  • Av. Rivadavia y Callao
  • Av. Santa Fe y Callao
  • Av. Santa Fe y Coronel Díaz
  • Av. Santa Fe y Juan B. Justo
  • Av. Córdoba y Juan B Justo
  • Av Córdoba y Pueyrredón
  • Av. Córdoba y Scalabrini Ortiz.
  • Av. Juan B Justo y Corrientes
  • Av. Juan B Justo y San Marín
  • Av. Brasil y Lima
  • Eje Regimiento de Patricios
  • Av. Ramos Mejía y Del Libertador./ FERIAS DE ABASTECIMIENTO BARRIALES EN CALLE
    Conocé las ubicaciones ACÁ
    En una primera etapa se van a abrir 27 ferias de 3 a 4 por vez (3 ferias los lunes y 4 de martes a domingo) y van a estar ubicadas sobre la calzada, con elementos de demarcación. Además, tendrán accesos únicos y controles para evitar las aglomeraciones dentro del espacio. Los puestos estarán a una distancia prudente y contarán con elementos como nylon, alcohol en gel y elementos de protección. No estarán abiertas las ferias cercanas a los centros de trasbordo y estarán en funcionamiento de 8 a 14 horas.

    Manual para Comerciantes
    Con la colaboración de la Secretaría de Transformación Cultural diseñamos un Manual para garantizar la distancia y entrega segura en comercios para que los comerciantes puedan intervenir el espacio cercano a su comercio, promover la distancia personal en la espera y ordenar las filas de usuarios en el interior y exterior de los locales, y las zonas de espera para repartidores.

    En la pieza se detallan los materiales y técnicas de producción, y se definen los componentes de diseño (esténciles, criterios de colores, etc.) necesarios para que el comerciante pueda hacer la intervención independientemente. La propuesta es delimitar las distancias personales en las filas de espera con elementos cotidianos, como cintas, stickers, mesas o sillas.
    Con este mensaje y diseño unificado, se empodera al comerciante y al vecino.

    Criterio de selección de los espacios
    El criterio de selección para las distintas intervenciones se coordinó en conjunto con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y el Ministerio de Desarrollo Económico. Se priorizaron ejes comerciales barriales importantes en donde se conglomeran distintos comercios de cercanía para garantizar la distancia social en los locales; previendo espacios donde se puede generar una mayor densidad peatonal o potenciales aglomeraciones.

    Velocidades máximas
    Para que estos espacios sean seguros para los peatones es necesario adaptar arterias que habitualmente tienen otro tipo de uso por lo que será necesario reducir 10 km/h la velocidad máxima de los vehículos dependiendo la velocidad máxima establecida normalmente. Entonces, las cuadras intervenidas en avenidas pasarán de 60 a 50 km/h y en las cuadras reconfiguradas en calles se disminuirá de 40 a 30 km/h. La velocidad se modificará en todo el tramo de la intervención y en los 100 metros previos a cada una.

    Además, 100 metros antes de cada espacio se dará aviso de la intervención mediante la incorporación de cartelería y señales de tránsito en la calzada. El Cuerpo de Agentes de Tránsito estará presente en cada una de estas intervenciones para asegurar que esto se cumpla y se realizarán controles de velocidad rotativos.

    Frentistas
    En todos los casos los frentistas podrán ingresar a sus garajes. En las ampliaciones de veredas en ejes comerciales no se podrá estacionar en forma adyacente a la intervención, pero sí estará permitido el acceso a garajes sobre la extensión de la intervención (como en el caso de las ciclovías).

    En el caso de los centros comerciales barriales peatonales, todos los frentistas podrán ingresar a sus garajes, y los accesos estarán señalizados con demarcación especial. No se permitirá la circulación general de vehículos de 8 a 20 horas.

    Cambios en el tránsito
    Recorridos y paradas de colectivos
    Las ampliaciones de veredas en ejes comerciales se implementarán a través de cortes parciales por lo que no es necesario modificar los recorridos de colectivos que circulan por ahí. En caso de que las paradas se encuentren sobre la mano derecha de cada calle o avenida , se inhabilitarán durante las 24 horas a lo largo de la extensión de la intervención. Los usuarios de estas líneas de colectivos deberán subir y bajar antes o después de la intervención.

    En las calles y avenidas implicadas en los centros comerciales barriales peatonales será necesario el desvío de colectivos mientras estén habilitados los cortes (de 8 a 20 horas); mientras que las paradas de colectivos que se encuentren en estos ejes también serán inhabilitadas durante la extensión del corte. Se habilitarán paradas en los recorridos alternativos.

    Espacios reservados
    / Reservas para personas con discapacidad: continuarán habilitadas y se realizará una demarcación especial.
    / Carga y descarga: quedan inhabilitados temporalmente y la carga y descarga deberá implementarse en las calles transversales.
    / Zonas de caudales: continúan habilitadas (se desplazan al costado de la intervención dependiendo el caso).

    Detalle reserva discapacitados

    Detalle zona de caudales

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