28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Se sumergieron en el Canal Beagle para darle la bienvenida al invierno
Sociedad

Se sumergieron en el Canal Beagle para darle la bienvenida al invierno

Foto Cristian Urrutia

Decenas de nadadores se sumergieron este lunes por la noche en las aguas heladas del Canal Beagle como parte de una ceremonia destinada a recibir el invierno y dentro de las actividades de la denominada “Fiesta Nacional de la Noche Más Larga” que se lleva a cabo por estos días en la ciudad de Ushuaia.

El grupo conformado esta vez por deportistas de distintos puntos del país, y también de Chile, concretó la experiencia en “Playa Larga”, un sector costero de la capital fueguina ubicado a pocos kilómetros del centro, al que se llega por un camino de ripio congelado.

Con la temperatura del agua en 2 grados centígrados y una sensación térmica en el exterior de 7 grados bajo cero, los nadadores se desprendieron de su ropa de abrigo y vistiendo únicamente trajes de baño (en la mayoría de los casos) comenzaron a pisar el suelo cubierto de nieve y después las piedras del fondo del canal hasta sumergirse completamente en el agua helada.

Foto Cristian Urrutia
Foto Cristian Urrutia

La experiencia comenzó a las 23.55 y se extendió hasta las 0.10, en que las personas retornaron a la costa luego de nadar en grupos hasta una embarcación que servía de guía, y en medio de un operativo de seguridad montado por miembros de la Prefectura Naval Argentina y bomberos voluntarios.

“La idea era repetir la tradición de años anteriores y sumarnos a la Fiesta de la Noche Más Larga recibiendo el invierno con nuestra actividad”, explicó a Télam César Barrientos, uno de los referentes de Nadadores de Aguas Frías (NAF) de Tierra del Fuego, la entidad organizadora del evento.

Barrientos mencionó que en esta oportunidad participaron de la bienvenida al invierno deportistas de Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos (Santa Cruz), distintas ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Punta Arenas (Chile).

“La idea era repetir la tradición de años anteriores y sumarnos a la Fiesta de la Noche Más Larga recibiendo el invierno con nuestra actividad”, explicó a Télam César BarrientosCésar Barrientos

Luego de salir del Beagle, los nadadores recibieron una medalla, y pudieron secarse y abrigarse en una carpa especialmente montada en el lugar.

En ese momento, también aprovecharon para otorgarle una distinción especial a Alfredo Bisignani, considerado “uno de los padres” de la natación en aguas frías en la región, junto con Walter Ruano.

Foto Cristian Urrutia
Foto Cristian Urrutia

“Es un deporte muy agradable de disfrutar, teniendo en cuenta cuidados y con el entrenamiento adecuado. También tuerce un poco la idea de vivir de espaldas al agua, como sucede en tantas ciudades costeras e incluso en Ushuaia. El baño en agua fría tiene infinidad de beneficios”, analizó Bisignani.

El experimentado nadador recordó que la actividad comenzó como un divertimento cuando los fines de semana acampaban en invierno en Laguna Bombilla, situada a unos 80 kilómetros de Ushuaia: “Nos metíamos al agua incluso después de romper un poco de hielo”, contó.

Foto Cristian Urrutia
Foto Cristian Urrutia

La actividad se fue institucionalizando a partir de aquellos precursores formaron la NAF, cuyo máximo referente es Ruano, un guardavidas y profesor de química de la ciudad.

“Es un deporte muy agradable de disfrutar, teniendo en cuenta cuidados y con el entrenamiento adecuado. También tuerce un poco la idea de vivir de espaldas al agua, como sucede en tantas ciudades costeras e incluso en Ushuaia. El baño en agua fría tiene infinidad de beneficios”Alfredo Bisignani

Hace unos años, la inmersión en el Canal Beagle fue incluida en la programación de la Fiesta de la Noche Más Larga, la clásica celebración de los fueguinos para darle la bienvenida al invierno cada 21 de junio.

La entrada Se sumergieron en el Canal Beagle para darle la bienvenida al invierno se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

El huracán Julia impactó en Nicaragua luego de golpear las islas de San Andrés

Noticias en la Web

Un hombre murió al chocar su vehículo contra un camión de volquetes

Noticias en la Web

Día del Inmigrante Italiano: la democratización de la búsqueda genealógica

Noticias en la Web