28 marzo, 2024
Ultimas Noticias

Se conocerán los veredictos de los juicios “Militantes PRT” y “La Pastoril”

En dos tribunales federales avanzan los juicios por crímenes de lesa himanidad.

Los juicios donde se investigan delitos de lesa humanidad perpetrados contra militantes del PRT-ERP en Santa Fe y en la quinta “La Pastoril” de la localidad bonaerense de Moreno durante la última dictadura cívico militar, tendrán su veredicto la semana próxima.

El martes desde las 8.30 en el Tribunal Federal N°1 de La Plata se llevará a cabo la audiencia testimonial 84 del juicio “Brigadas” en el cual son juzgados 17 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de 442 víctimas en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y “El Infierno” de Lanús.

Ese mismo día desde las 10 pero en Santa Fe tendrá lugar la última audiencia previo al veredicto, pautado para el próximo 14 de octubre, del juicio “Militantes del PRT” donde se investigan crímenes de lesa humanidad perpetrados por exintegrantes de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, de la policía provincial y del Ejército en perjuicio de 21 personas que en su mayoría tenían militancia en el PRT-ERP.

El Pozo de Quilmes es actualmente es un Sitio de Memoria
El Pozo de Quilmes es actualmente es un Sitio de Memoria.

El miércoles, desde las 9, ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continuarán las testimoniales en el juicio a seis imputados por delitos cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención conocidos como “Atlético”, “Banco” y “Olimpo” (ABO) que tuvieron como víctimas a 382 personas.

En tanto, desde las 9.30 en el Tribunal Oral Federal 5 porteño se realizará la quinta audiencia del juicio “Esma VI-Sandoval”, que tiene como único imputado al exoficial de la Policía Federal y represor de la ESMA Mario “Churrasco” Sandoval por la privación ilegítima de la libertad y los tormentos que padeció el estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista, Hernán Abriata, desaparecido desde octubre 1976.

El jueves a las 8 continuarán los alegatos de la megacausa Jujuy, la cual acumula 15 causas donde se investigan los delitos cometidos el 20 de julio de 1976 durante la llamada “La noche del apagón”, en el Ingenio Ledesma y en la Mina El Aguilar, en perjuicio de 120 víctimas de las cuales 44 continúan desaparecidas.

Parte de los crmenes que se juzgan en estas causas sucedieron dentro del Pozo de Quilmes
Parte de los crímenes que se juzgan en estas causas sucedieron dentro del Pozo de Quilmes.

Esa misma jornada a partir de las 9 en los tribunales federales de San Martín se dará lugar a las últimas palabras de los acusados para luego conocer el veredicto del juicio que investiga los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta “La Pastoril”, ubicada en la localidad bonaerense de Moreno, cuando se llevaba a cabo una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), momento en que se desplegó un operativo por parte de fuerzas conjuntas.

También desde las 9 pero en los tribunales de Bahía Blanca continuarán las testimoniales del juicio de la denominada megacausa Zona V, proceso que investiga las privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual cometidos contra 334 víctimas en el V Cuerpo de Ejército que contaba con jurisdicción sobre toda la Patagonia.

Se trata del mayor juicio por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar realizado hasta el momento en esa ciudad, con un total de 40 imputados exmiembros del Ejército, en su mayoría oficiales de la jefatura del V Cuerpo del Ejército y del Batallón de Comunicaciones 181, exintegrantes de fuerzas de seguridad y agentes penitenciarios.

La entrada Se conocerán los veredictos de los juicios “Militantes PRT” y “La Pastoril” se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Dejaron un mensaje mafioso para el líder de Los Monos luego de balear una sede municipal

Noticias en la Web

El Parlamento japonés designó a Fumio Kishida como primer ministro

Noticias en la Web

Irán y la UE aseguran que retomarán las conversaciones nucleares en los próximos días

Noticias en la Web