28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • “Ruge el bosque”, un proyecto que busca abordar la crisis climática desde la poesía
Cultura

“Ruge el bosque”, un proyecto que busca abordar la crisis climática desde la poesía

“Ruge el bosque” plantea como una reflexión urgente sobre la desaparición de la diversidad natural, social y lingüística del Cono Sur.

Con la premisa de que la crisis climática requiere de nuevas formas de concebir la imaginación, las poetas Valeria Meiller, Whitney DeVos y Javiera Pérez Salerno impulsan el proyecto “Ruge el bosque” que se plantea como una reflexión urgente sobre la desaparición de la diversidad natural, social y lingüística del Cono Sur en medio de una crisis climática global y convocan a poetas de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y zonas fronterizas a presentar sus poemas para una antología hasta el 31 de marzo.

De esta manera, quienes estén interesados en pensar sus ecosistemas, cambios climáticos y sociales desde la potencia de la poesía pueden presentar sus poemas en lenguas originarias y sus dialectos, lenguas criollas, versiones bilingües y multilingües, y en español. Los seleccionados recibirán el equivalente a 100 dólares en moneda local al momento de pago, serán parte de una antología y de un proyecto sonoro.

Sobre esa potencia de la poesía para pensar la coyuntura, Whitney DeVos dice que “la cultura siempre ha estado relacionada a historias más amplias y, como una forma particular de la cultura, la literatura ha respondido a crisis de muchos tipos. Sin embargo, cuando se trata de la crisis climática, históricamente se la ha confinado a géneros considerados ‘poco serios’ como la ciencia ficción. Paradójicamente, el alcance ‘irreal’ de esos tipos de géneros es el que más se asemeja a las características de nuestra realidad: las inundaciones, las olas de calor, los terremotos y las tierras envenenadas no son prodigios de la imaginación sino fenómenos de nuestra cotidianidad”.

Quienes estn interesados podrs presentar sus poemas para una antologa hasta el 31 de marzo
Quienes estén interesados podrás presentar sus poemas para una antología hasta el 31 de marzo.

En ese sentido, la traductora, escritora y editora que se especializa en la poesía y la poética de los siglos XX y XXI advierte que “la crisis climática requiere de nuevas formas de concebir la imaginación. La incredulidad frente a fenómenos que en otros momentos de la historia ubicamos dentro de los confines de ‘lo irreal’ son ahora irónicamente ‘realistas’”.

“La crisis climática requiere de nuevas formas de concebir la imaginación. La incredulidad frente a fenómenos que en otros momentos de la historia ubicamos dentro de los confines de ‘lo irreal’ son ahora irónicamente ‘realistas’”Whitney DeVos

  Para Meiller, autora de “El libro de los caballitos”, “la poesía es simplemente uno de los lenguajes”, y es el que eligieron porque las convoca desde sus prácticas de escritura y sus roles como pensadoras y gestoras de la cultura.

“Lo hermoso de este proceso de gestación tuvo que ver con que si bien la poesía nos convoca a todas como escritoras de poesía, también la exploramos desde nuestro trabajo desde perspectivas diferentes y complementarias”, relata y grafica: “Mientras Javiera se especializa en las prácticas que reúnen a la literatura con los lenguajes digitales, Whitney se especializa en el estudio de la poesía hemisférica y las lenguas indígenas, y yo en la intersección de la literatura y las artes con la ecología per se. Estos diferentes acercamientos fueron fundamentales a la hora de idear el proyecto porque nos ayudaron a pensar cómo llegar a la mayor cantidad posible de audiencias con un mensaje, a nuestro modo de ver, informado por esa diversidad de lenguajes”.

En este contexto, para DeVos, residente en México, “es necesario conjurar todas las posibilidades del pensamiento y de la figuración. La poesía en la región latinoamericana es un género que se remonta a las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos originarios, invocando una pluralidad tanto lingüística como cosmológica”.

“Del mismo modo, ha sido el medio de muchas generaciones posteriores para impugnar discursos hegemónicos, e intentar visibilizar matices políticamente silenciados por gobiernos autoritarios, los modelos económicos del capitalismo y los intereses del Norte Global. Esta es la potencia histórica que buscamos conjurar para pensar la coyuntura de la crisis climática en el Cono Sur desde la poesía“, completa.

El nombre del proyecto “Ruge en el bosque” es una línea en un poema de Marosa Di Giorgio donde la naturaleza aúlla y señala Meiller que lo tomaron porque “resume sucintamente lo que estamos vivenciando en la región: desde los derrames de petróleo en el mar peruano hasta los fuegos incontenibles de la Patagonia argentina y las olas de calor en la costa atlántica, la naturaleza se está manifestando con claridad acerca de la profundidad de la crisis climática. La antología estará organizada por regiones climáticas y ecológicas para subrayar la especificidad de la literatura de lugares distintos y, a la vez, enfatizar cómo los desafíos ambientales superan las fronteras nacionales”.

La autora de “El Recreo” y “El mes raro” advierte que “los historiadores y geólogos hablan de una nueva era geológica en la que los humanos hemos modificado la composición de la tierra a tal punto que hemos pasado a ser una fuerza geológica. El Antropoceno-o Chtuluceno o Capitaloceno, de acuerdo a la perspectiva política de la definición-es una nueva era geológica cuyo gestación ha sido muy breve y cuyo único responsable es el humano. Esta nueva designación del tiempo profundo nos habla de la gran aceleración de los procesos naturales que estamos experimentando como consecuencia de la intervención humana”.

Los seleccionados recibirn el equivalente a 100 dlares en moneda local al momento de pago
Los seleccionados recibirán el equivalente a 100 dólares en moneda local al momento de pago.

Sobre los alcances de esa situación, Meiller asegura que “la escala del problema es tan palpable, pero a la vez tan abstracta, que creemos que todas las formas del pensamiento y la imaginación, así como también todas las disciplinas, deben autoconvocarse a la reflexión y a la acción sobre su responsabilidad en la crisis climática y además, creemos que la crisis del medioambiente es interseccional a todas las formas de opresión que se experimentan, desde la raza hasta el género, pasando por las relaciones del capital y la geopolítica”.

“La crisis del medioambiente es interseccional a todas las formas de opresión que se experimentan, desde la raza hasta el género, pasando por las relaciones del capital y la geopolítica”Valeria Meiller

La antología multilingüe de ecopoesía latinoamericana fue pensada, según define Pérez Salerno, como “un proyecto de preservación experimental de un momento particular de nuestros ecosistemas, lenguas y poblaciones”.

“El cierre de la convocatoria es el 31 de marzo y pensamos pasar abril y mayo leyendo y evaluando los trabajos recibidos e intentando generar un mapa que cubra la mayor cantidad de territorios y represente la mayor cantidad de lenguas y poblaciones del Cono Sur. Estamos particularmente interesadas en mapear los problemas ecológicos de la región poniendo énfasis en luchas compartidas”, relata la también guionista y productora audiovisual.

Según los tiempos pensados, la idea es que el libro se publique antes de fin de año y Pérez Salerno adelanta que será el primer volumen de una antología que tendrá volúmenes subsiguientes: “Nuestra visión para el proyecto incluye un segundo volumen que se enfocará en la región mesoamericana, un tercero en las Guyanas y la cuenca del Caribe, un cuarto en los estados andinos y un quinto dedicado a la selva amazónica. Nuestro énfasis está puesto en preservar la diversidad de las diferentes bioregiones así como también incorporar la diversidad lingüística al sur del Río Grande, algo que usualmente se pierde de vista tras la hegemonía de las lenguas coloniales como el español, el portugués y el francés”, describe.

“Nuestro énfasis está puesto en preservar la diversidad de las diferentes bioregiones así como también incorporar la diversidad lingüística al sur del Río Grande”Javiera Pérez Salerno

“‘Ruge el bosque’ busca publicar poesía escrita en lenguas indígenas y criollas, tratando de reimaginar la idea de ‘Hispanoamérica’ como un concepto estrecho que no le hace justicia a la vasta red de identidades que se tejen en el continente. Es por eso también que optamos por utilizar categorías medioambientales y climáticas para pensar en ‘Latinoamérica’ en lugar de escoger categorías normativas como la nación para componer la antología”, explica la ex productora de Canal Encuentro.

Los interesados pueden inscribirse en este link. Las organizadoras resaltan que las áreas de enfoque creativo pueden incluir, pero de ninguna manera se limitan a, ecologías políticas emergentes, la lucha contra el extractivismo, la raza y el medio ambiente, el colonialismo, la soberanía y la supervivencia, los movimientos de justicia social y las acciones directas, las metodologías descolonizadoras, las epistemologías, ontologías y cosmologías del sur global.

Y señalan que “poetas de comunidades históricamente marginadas, incluidos los pueblos originarios, afrodescendientes, asiático-latinx, queer, neurodiversos y personas con discapacidad, están especialmente invitados a postularse”.

Si bien privilegiarán trabajos inéditos, aclaran que aceptan poemas ya editados siempre que el autor haya obtenido permiso de reeditarlos.

La entrada “Ruge el bosque”, un proyecto que busca abordar la crisis climática desde la poesía se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

XXIII Temporada Musical: Próximos Conciertos

Noticias en la Web

La Usina festeja el 25 de Mayo con folclore, shows patrios y gastronomía criolla

Noticias en la Web

Fernando Fernán Gómez, un vago que trabajaba mucho

Noticias en la Web