28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • ¿Quiénes pueden donar sangre y cuáles son los requisitos?
Sociedad

¿Quiénes pueden donar sangre y cuáles son los requisitos?

Foto: Alejandro Amdan.

A pesar de que muchos centros recuperaron los niveles prepandémicos, el promedio de donantes de sangre a nivel país continúa un 10% por debajo de los valores de 2019 y la mitad corresponde a reposición, es decir aquellas personas que se acercan a partir de la necesidad de un familiar o conocido, informó este martes el Ministerio de Salud al conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre.

“En marzo de 2020 se registró una disminución del 80% de donantes en todo el país, habiéndose conseguido una recuperación de hasta 60% en 2021 en promedio nacional, destacando también que en algunas jurisdicciones la recuperación es mucho menor. Estamos a un 10% para la recuperación a números de 2019”, indicaron desde la Dirección de Medicina Transfusional (DMT) de la cartera sanitaria nacional.

Además, se informó que del total de la sangre donada en 2019 el país tenía un 45% de donación voluntaria; en 2020 a pesar del fuerte impacto en la disminución de donantes la proporción aumentó a 55% y en 2021 quedó en 50%.

Esto implica que “sigue existiendo un 50% de donantes de reposición o dirigidos, que es lo que debemos revertir y lograr que el 100% provenga de donantes voluntarios y habituales”, consideraron los voceros.

Foto Diego Izquirdo
Foto: Diego Izquirdo.

El requerimiento total estimado de donaciones para nuestro país es de 1.200.000 (según OMS) y en 2021 se obtuvieron aproximadamente 825.282 donaciones efectivas de un total de 915.508 donantes atendidos.

Los datos surgen de un informe elaborado por la DMT con información enviada por los Programas Provinciales de Sangre mediante un formato uniforme, que permite evaluar el estado de situación jurisdiccional, nacional y proponer a las autoridades sanitarias acciones y estrategias tendientes a alcanzar los mayores estándares de eficiencia y seguridad.

El Ministerio destacó, además, que “lo importante es que se cubren las demandas de requerimientos; existen algunos requerimientos superiores de grupos especifico, como ser O +, o los grupos más difíciles, como AB – (negativo) entre otros y cuando esto ocurre se trabaja en tal sentido, al igual que las plaquetas para evitar déficit y descartes”.

En referencia a la recuperación, informaron que las medidas sugeridas y recomendadas por la Dirección de Medicina Transfusional permitieron “una gran recuperación gradual de las donaciones en las instituciones y centros que las adoptaron”.

Entre esas medidas se destacan la promoción, la articulación con organizaciones de la sociedad civil y las colectas externas (fuera de los hospitales y otros centros de salud).

Foto Garrahan
Foto: Garrahan.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y este año el lema elegido por OMS es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.

Este año, Argentina cumple 20 años de la creación del Plan Nacional de Sangre (Resolución Nº 70/02), cuyos objetivos abarcaban la regulación, sistematización de la información y educación.

A partir de su puesta en funcionamiento, la donación de sangre está organizada por los bancos de sangre y/o Centros Regionales de Hemoterapia en el marco de los Programas Provinciales de Hemoterapia de los Ministerios de Salud de cada jurisdicción.

La donación es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro y puede donar sangre cualquier persona que tenga entre 16 y 65 años, pese más de 50 kilos, se sienta bien de salud, no esté transitando enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, mal de Chagas, etc.); no haya realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año y no se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Requisitos básicos

-Si tuviste COVID, deben haber pasado 10 días desde el alta médica
-Haber pasado 72 hs. desde la aplicación de la vacuna contra el COVID-19
-Tener entre 18 y 65 años de edad.
-Pesar más de 50 kilos.
-Tener buen estado de salud.
-No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
-Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
-Es conveniente desayunar antes de donar.
-Concurrir con DNI.

Impedimientos para la donación

-Temporarios: Embarazo, parto, operación reciente, haber tenido síntomas de COVID en los últimos 30 días.
-Tatuajes y perforaciones realizados en el último año.
-Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.

Definitivos

-Tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc.
-Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc.
-Ser usuario de drogas.
-Ser portador del virus VIH.

Recomendaciones

Se puede desayunar antes de donar. El plazo mínimo conveniente entre dos donaciones de sangre es de 2 meses.

Período ventana

Toda la sangre recibida en Hemoterapia es analizada para detectar enfermedades transmisibles. Sin embargo, existe un período llamado “ventana serológica”, que es el tiempo que pasa desde que una persona se infecta hasta que la infección puede ser detectada en el laboratorio. Si una persona dona sangre estando en el período de ventana, la enfermedad no puede detectarse en el laboratorio.

La entrada ¿Quiénes pueden donar sangre y cuáles son los requisitos? se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Dolor en el mundo del fútbol por la muerte de Maximiliano Rolón y su hermano

Noticias en la Web

Entregan a sus familiares los cuerpos de las víctimas de la tragedia aérea de Nepal

Noticias en la Web

Récord de infectados por Covid-19 a nivel nacional: 258 en las últimas 24 horas

Noticias en la Web