15 abril, 2024
  • Inicio
  • Interes General
  • Primavera 2023: cuándo será el equinoccio, el fenómeno que da inicio a la nueva estación
Interes General

Primavera 2023: cuándo será el equinoccio, el fenómeno que da inicio a la nueva estación

El acontecimiento astronómico que da por terminado el invierno ocurrirá unos días más tarde de lo esperado.


Día de la Primavera, Coronavirus en Argentina, NA

El 21 de septiembre, y en todo el hemisferio sur, se da paso al inicio de la primavera. El equinoccio, conocido también como æquinoctium, que significa “noche igual” en latín, es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, en primavera y en otoño.

En Argentina, el equinoccio será el responsable de finalizar el invierno y darle la bienvenida a la primavera, lo que dará paso a días más largos y cálidos. Este fenómeno solo ocurre en marzo, para inaugurar el otoño, y en septiembre, que suele coincidir con el “Día de la Primavera” o “Día del Estudiante”.

El equinoccio divide la jornada casi por la mitad en la Tierra. De esa forma, el día y la noche duran la misma cantidad de tiempo, por lo que se dan 12 horas de luz y 12 de noche. Este suceso ocurre cuando el Sol se posiciona exactamente a la altura del Ecuador.

Festejo del Día de la Primavera. Foto: NA.Festejo del Día de la Primavera. Foto: NA.

Clima. Foto: NA.

Te puede interesar:

Día del Estudiante: cómo estará el clima en Ciudad y alrededores esta primavera

¿Cuándo es el equinoccio de primavera 2023?

Se espera que este año el equinoccio llegue unos días más tarde de lo esperado, por lo que el inicio de la primavera, en cuanto al clima, podría demorarse un poco. Los aspectos astronómicos del fenómeno, que sufren variaciones año a año, son los responsables del adelanto o retraso en el cambio de estación.

Según el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), la variedad de las fechas de este fenómeno astronómico se debe a que “el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, es igual a 365.2422 días solares medios y eso no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios”. Por esto, “solo después de un ciclo de 400 años, aproximadamente, las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días”.

El Servicio, en relación a la llegada formal de la primavera, informó que el equinoccio de 2023 será el sábado 23 de septiembre, específicamente a las 3:50 en Argentina. De esta forma, el inicio de la nueva estación se producirá de noche. Luego, los días serán más largos y las noches, más cortas.

Día de la Primavera 2021_NADía de la Primavera. Foto: NA.

Día de la Primavera 2021_NA

Te puede interesar:

¿Qué hacer el Día de la Primavera? Propuestas gratuitas en la Ciudad

¿Cómo estará el clima para el equinoccio?

La primera semana de la primavera estará alejada del clima ideal, ya que las temperaturas mínimas rondarán los 11°C y las máximas serán de 18°C. De acuerdo a lo estipulado por los pronósticos, el clima invernal continuará hasta fin de mes.

De todos modos, anticipó que para el “Día del Estudiante”, que coincide con el día de la primavera, no se esperan lluvias, ni viento, ni frío. Sin embargo, el cielo estará mayormente nublado la mayor parte del día y no habrá la característica tarde cálida de esta época del año.

Related posts

Concurso Público y Abierto para inspectores/as de Obras en Construcción

Noticias en la Web

Rescataron a una yegua de un pozo de dos metros de profundidad: era buscada desde hace dos días

Noticias en la Web

Cómo arreglan y acondicionan las bicicletas en el taller de la Ciudad

Noticias en la Web