29 marzo, 2024
  • Inicio
  • Ultimas Noticias
  • Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales recordaron la represión de 2001
Ultimas Noticias

Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales recordaron la represión de 2001

20 de diciembre de 2001. / Foto: Carlos Brigo

Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales recordaron este martes el 21 aniversario de la represión que el Gobierno de Fernando de la Rúa llevó adelante durante el estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001 y que dejó como resultado 38 personas asesinadas por las fuerzas de seguridad.

“Se cumplen 21 años de la crisis económica, política y social de 2001 en Argentina. Las protestas sociales del 19 y 20 de diciembre de 2001 fueron gravemente reprimidas por agentes policiales y casi 40 personas fueron asesinadas en todo el país”, rememoró la Secretaría de Derechos Humanos a través de su cuenta de Twitter, acompañado el texto con un video sobre aquellos hechos.

En tanto, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) recordó “a todos los compañeros caídos en la represión” y dedicó una mención espacial a Carlos “Petete” Almirón, una de las víctimas fatales.

“Desde el campo popular seguimos peleando y exigiendo memoria verdad y justicia por nuestros compañeros”, sostuvieron desde la Correpi en su cuenta de Twitter, y agregaron: “Los caídos en la rebelión popular del 2001 ¡Presentes! ¡Pocho (Lepratti) y Petete viven en la lucha!”.

Por su parte, el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete rememoró que “se cumplen 21 años del argentinazo” donde por primera vez “una gigantesca pueblada nacional volteaba a un gobierno hambreador y entreguista”.

“Seguimos reafirmando el camino de lucha de nuestro pueblo y volvemos a decir #NoAlFMI”, afirmó desde sus redes sociales.

Desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) afirmaron que el 19 y 20 de diciembre son fechas en las que está “¡Prohibido olvidar!”.

Finalmente, la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires dedicó un homenaje en este nuevo aniversario de las jornadas de estallido social a “quienes perdieron su vida luchando contra las políticas del FMI y el neoliberalismo”.

“Seguimos exigiendo justicia. Neoliberalismo nunca más”, concluyeron desde su cuenta de Twitter.

La entrada Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales recordaron la represión de 2001 se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Cerruti: “Votaron la Reparación Jubilatoria para blanquear la guita negra de los Macri”

Noticias en la Web

Continúan las pruebas para la habilitación a mediados de septiembre del paso por La Picasa

Noticias en la Web

Docentes rionegrinos rechazaron la oferta salarial y anunciaron un paro por 72 horas

Noticias en la Web