27 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Marchas en todo el país para exigir el cese de la criminalización a usuarios de marihuana
Sociedad

Marchas en todo el país para exigir el cese de la criminalización a usuarios de marihuana

Foto Raúl Ferrari

Cultivadores, consumidores y representantes de organizaciones sociales y políticas realizarán este jueves la 13° edición de la Marcha Nacional de la Marihuana, con una movilización desde Plaza de Mayo al Congreso y actividades en distintos puntos del país para reclamar “el fin de la criminalización” a usuarios, usuarias y cultivadores de cannabis.

En la ciudad de Buenos Aires la concentración será a las 13 en Plaza de Mayo, para marchar hacia el Congreso de la Nación a partir de las 16.

Entre los reclamos principales de la jornada se encuentra el pedido por la “libertad y asistencia a las personas presas por cultivar marihuana”, la modificación de la Ley 23.737 de estupefacientes y la capacitación a jueces y fuerzas de seguridad sobre la ley de cannabis medicinal, la 27.350, dijeron los organizadores.

Asimismo, el movimiento cannábico y las distintas organizaciones sociales involucradas piden por normativa en esta materia “respetuosa de los derechos humanos”, que contemple “la esfera personal, social, la producción y comercialización” del cannabis y sus derivados para todos los usos.

Foto Ral Ferrari
Foto Raúl Ferrari

“Reclamamos a los tres poderes del estado el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, la amnistía y liberación de todxs lxs presxs por cultivar marihuana, y la reparación de los daños causado por la prohibición de la marihuana”, señalaron los organizadores.

“Reclamamos a los tres poderes del estado el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, la amnistía y liberación de todxs lxs presxs por cultivar marihuana, y la reparación de los daños causado por la prohibición de la marihuana”

“En 2021, se abrieron 13.339 causas bajo la Ley 23.737, de las cuales el 50% son tenencia para consumo personal y mayormente de marihuana. A su vez, el 98% de las personas trans en contexto de encierro lo están producto de esta misma legislación”, informaron.

Reclaman equidad de género

Además, reclamaron “una industria equitativa, con equidad de género, solidaria y socialmente justa, no puede emerger mientras lxs cultivadorxs argentinxs siguen privados de su libertad”. 

“A pesar de los recientes avances legislativos, la meta sigue siendo la misma:  la regulación de la marihuana para uso responsable y adulto y el cese de la persecución a la planta. No podemos hablar de economía y producción con cárceles pobladas de presos y presas por marihuana. Exigimos la liberación y reparación histórica de las personas presas por la planta y la modificación urgente de la ley 23.737. Más que nunca necesitamos un movimiento cannábico unido y a quienes apoyan la causa para seguir conquistando derechos”, concluyeron. 

A continuación, los puntos de encuentro en todo el país. 

-San Luis (Capital)
Concentración: 16:00 en Plaza Pringles.
Marcha: 17:30 Poder Judicial.

-Salta (Capital)
Concentración: 14:30 Plaza de la Legislatura.
Marcha: 16:20 Anfiteatro del Parque San Martin.

-Neuquén (Capital)
Concentración y marcha: 16:20 en Monumento a San Martín.

-Mendoza (Ciudad)
Concentración: 16:20 Pm. Km0 P. Sarmiento y Av. San Martín.
Marcha | 18:00 Legislatura, finalizando en Plaza Independencia.

-Jujuy (San Salvador de Jujuy)
Concentración: 14:00 Plaza Belgrano.
Marcha: 16:20 Pm. Legislatura y Casa de Gobierno.

-Córdoba (Capital)
Concentración: 16:20 Plaza de la Intendencia.
Marcha: 18:20 destino Colón y General Paz.

-Chaco (Resistencia)
Concentración: 15:00 Plaza Belgrano
Marcha: 16:20

-Catamarca (San Fernando de Valle de Catamarca)
Concentración: 15:00 Portal Parque Adán Quiroga.
Marcha: 16:20 Casa de Gobierno.

-La Rioja (Capital)
Concentración y marcha: 19:00 Plaza 25 de Mayo.

-Río Negro (Bariloche)
Concentración: 15:00 Plaza de los Pañuelos (Centro Cívico).

-San Juan (Capital)
Concentración: 17:00 Casa de Gobierno.
Marcha: 18:00 Legislatura termina en La Glorieta.

-Tierra del Fuego (Usuhaia)
Concentración: 13:00 Paseo de las Rosas

La entrada Marchas en todo el país para exigir el cese de la criminalización a usuarios de marihuana se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Taxis en emergencia: por qué en CABA circula un 60% menos de vehículos

Noticias en la Web

Ya son 156 los muertos por el paso de la tormenta ‘Megi’

Noticias en la Web

Zarpa la Fragata Libertad para un nuevo viaje de instrucción

Noticias en la Web