28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Manuel Vilas gana el premio Nadal con la novela ‘Nosotros’
Cultura Libros

Manuel Vilas gana el premio Nadal con la novela ‘Nosotros’

¿A quién se le puede escapar la festividad de los Reyes Magos con la posibilidad, que acarició Ignacio Agustí al decidir la fecha, de trocar redundantes protocolos familiares por el reencuentro social y cultural? A punto de cumplir ochenta ediciones el año que viene, el premio Nadal goza de buena salud: casi un millar de obras presentadas y aumento de la dotación, que pasa de 18.000 a 30.000 euros. Y en esta edición, el jurado que forman Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales ha apostado por un valor seguro: Manuel Vilas (Barbastro, 1962) y su novela ‘Nosotros’.

En ‘Nosotros’ Vilas vuelve a aplicar esa mirada que nos enseña a no frustrarnos ante la infelicidad si somos capaces de experimentar una cierta alegría. En palabras del autor: «Que los recuerdos mueran con dignidad». La novela ganadora conjuga el amor y la soledad. La de su protagonista, Irene, una mujer de nuestro tiempo que cree vivir el matrimonio más perfecto del universo hasta que la muerte de su marido, Marcelo, derriba la felicidad como un castillo de naipes. Y es ahí cuando la filosofía Vilas, la misma que impregna sus novelas más recientes, recurre al poder lenitivo de la alegría cuando el destino nos escamotea la sobrevalorada felicidad. Irene emprenderá un viaje por la costa mediterránea y hallará en esa experiencia una manera de vivir junto a su marido.

Una advertencia. Si indagan en las redes, Vilas se identifica como poeta, pues fue poeta antes que novelista. Su primer poemario se remonta a 1990 y su antología lírica ha sido publicada este último año por Lumen en ‘Una sola vida’. También cultivó el relato antes que la novela, género que no inició hasta 2008 con ‘España’.

Quinteto imbatible

El Nadal de Destino que inauguró Carmen Laforet con ‘Nada’ se creó para alumbrar nuevos nombres que hoy presiden el canon de la literatura española. Pese a nuestro presente, tan líquido o gaseoso, el premio sigue siendo una cita que no precisa anotación en la agenda. Lo que no se puede negar al Nadal es haber incorporado a los manuales escolares su quinteto imbatible: Laforet, Delibes, Matute, Sánchez Ferlosio, Martín Gaite. Vilas, que ahora recibe el galardón con ‘Nosotros’ después de haber sido finalista del Planeta con ‘Alegría’ es, por encima de todo, y así lo señaló Jose Maria Pozuelo Yvancos en ABC Cultural, el autor de ‘Ordesa’, novela que lo ha situado con merecimiento su nombre en el canon. Lorenzo Silva, jurado del Nadal, elogiaba la «voz ingenua y sabia, cotidiana y telúrica, pequeña y magnífica» del autor de ‘Ordesa’. El escritor de Barbastro, según observa Sara Mesa, «sabe mirar más allá de los tristes lugares comunes. Su escritura está hecha de sabiduría, es decir, de amor».

Vilas, que se autocalifica de escritor «transmedia» -articulista en Heraldo de Aragón, El Mundo, ABC y El País- ha publicado una treintena de títulos entre poesía, novela, narrativa breve y ensayo. En su novela ‘Lou Reed era español’ nos revela una vocación por el rock and roll que no pudo culminar y que dio paso al cultivo de la poesía. De sus experiencias autobiográficas, como la estancia en Iowa donde impartía clases de literatura, nació el libro de viajes ‘América’. Y la muerte de su madre en 2014 constituyó la espoleta que desactivó los recuerdos familiares de ‘Ordesa’: cien mil ejemplares y más de veinte traducciones en Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia y Reino Unido, entre otros países.

Decía Ana María Matute, galardonada con el Nadal de 1959 por ‘Primera memoria’, que la noche en que ganó premio fue tan espléndida que al poco tiempo ya no conseguía acordarse de nada: «Me mojaron, me atosigaron, y me hicieron decir muchas cosas». Podemos decir que ‘Ordesa’ y ‘Nosotros’, con ‘Alegría’ entre medio o el poemario ‘Roma’, demuestran cómo también los espectros de los seres que se fueron pueden deparar epifanías. Es lo que Vilas denomina «la belleza de los adioses».

La ausencia planea sobre la novela ganadora del Nadal y también sirve de

La ausencia planea sobre la novela ganadora del Nadal y también sirve de motor a la obra que ha merecido el Josep Pla de narrativa en catalán. Gemma Ventura Farré debuta en la novela con ‘La llei de l’hivern’ (‘La ley del invierno’). La protagonista vela a su abuelo muerto. Para remediar la soledad convoca recuerdos e imaginación. Invierno intimista y mágico: las personas queridas, que aparentemente ya no están, pueden seguir guiando nuestras vidas con mensajes como un susurro al oído. Tan leve como consolador.

La entrada Manuel Vilas gana el premio Nadal con la novela ‘Nosotros’ se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Damien Hirst: «Mi fe en el arte es casi religiosa»

Noticias en la Web

¿Por qué la ficción está empecinada con los grupos de amistades?

Noticias en la Web

El Prado rescata, deconstruida, la capilla Herrera de Carracci

Noticias en la Web