26 abril, 2024
  • Inicio
  • Arte
  • Los Museos Vaticanos clausuran el quinto centenario de Rafael exponiendo un ‘San Pedro’ de reciente atribución
Arte Cultura

Los Museos Vaticanos clausuran el quinto centenario de Rafael exponiendo un ‘San Pedro’ de reciente atribución

CORRESPONSAL EN EL VATICANO Actualizado: Guardar

Como broche de oro del quinto centenario del fallecimiento de Rafael -previsto para 2020 pero escalonado a causa de la pandemia- los Museos Vaticanos han inaugurado este viernes la exposición ‘Los Santos Pedro y Pablo. Un homenaje a los patronos de Roma‘, que muestra el proceso creativo iniciado por Fray Bartolomé de Florencia y terminado por su amigo, el genio de Urbino.

En los dos grandes cuadros, recién restaurados, los apóstoles se miran uno al otro. Pero el rostro de san Pedro desprende una fuerza inmensamente superior. La historia -perfectamente documentada por los Museos Vaticanos en colaboración con la Galería de los Uffizi de Florencia- es que el pintor dominico, que había venido a trabajar a Roma, solo llegó a terminar el ‘San Pablo’ debido a una crisis artística y a su muerte prematura.

La exposición documenta todo el proceso creativo, desde los primeros dibujos y los cartones a carboncillo y lápiz negro – restaurados minuciosamente por los Uffizi- hasta el análisis del trabajo de Rafael sobre el diseño inicial de su amigo dominico florentino hasta terminar el retrato del Pescador de Galilea.

Según la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, «la excepcional novedad de la atribución segura a Rafael del cuadro de ‘San Pedro’ proyectado por Fray Bartolomé encaja perfectamente con las celebraciones en honor del ‘Pintor Divino’».

Aunque todos los grandes eventos del quinto centenario han ido con retraso, desde junio de 2020 se puede ver en todo su esplendor la Sala de Constantino, la mayor de las ‘Estancias de Rafael‘, cuya restauración había dado comienzo en 2014. Los trabajos permitieron descubrir que el gran artista pintó personalmente al óleo dos de las virtudes representadas: ‘Iustitia’ y ‘Comitas’.

Rafael vivió en Roma doce años de gran creatividad, desde 1508 hasta su fallecimiento en 1520. Aparte de los grandiosos frescos de las ‘Estancias’, en la Pinacoteca Vaticana pueden verse algunos de sus mejores óleos, incluido el último: ‘La Transfiguración’, instalada junto a su lecho de muerte.

También se pueden admirar los espectaculares tapices flamencos creados para la Capilla Sixtina y expuestos brevemente en ese lugar el año pasado. Trasladar dos veces esos tapices de tamaño excepcional supuso un gran esfuerzo, pero era un homenaje más que merecido en el 500 aniversario del fallecimiento.

Ver los comentarios

La entrada Los Museos Vaticanos clausuran el quinto centenario de Rafael exponiendo un ‘San Pedro’ de reciente atribución se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

La vida según Rosa Belmonte y Emilia Landaluce

Noticias en la Web

Arte y música en talleres y clínicas

Noticias en la Web

la muestra que rescata la vida de Carlos Gardel en su casa del barrio del Abasto

Noticias en la Web