29 marzo, 2024
Ultimas Noticias

La música popular atraviesa su 18vo. Encuentro Nacional

Foto: Sebastián Granata

El 18vo. Encuentro Nacional de música popular de Rosario que el jueves tuvo su primera velada de conciertos, apunta -en su versión acotada- “a dar prioridad a compañeras y compañeros de toda la provincia de Santa Fe, entendiendo la problemática que venimos atravesando por la pandemia”, explica el cantautor Martín Neri quien integra el colectivo que organiza el espacio.

“Por otra parte, nuestro criterio general siempre ha sido convocar propuestas de distintas partes del país, intentando visibilizar una escena que no tiene el espacio ni el marco que se merece”, resalta Neri en una comunicación con Télam.

Tras la suspensión de 2020 generada por la pandemia, una mudanza de fecha de agosto a noviembre y una oferta de conciertos y talleres resumida en relación a su apuesta habitual, la propuesta regresa como un atractivo escenario para el género y un espacio para el aprendizaje.

“La particularidad de este año es que hasta agosto de 2021 no era seguro que pudiéramos realizar el Encuentro. Cuando vimos que era factible pensamos la posibilidad de organizar algo con un formato más breve pero con la misma impronta de talleres y conciertos y en 2022 volveremos a nuestra fecha instaurada del 17 de agosto”, resume a esta agencia la cantante Myriam Cubelos.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata

El Encuentro, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Santa Fe, Secretaría de Cultura de Rosario, Asociación Empleados de Comercio y el Concejo Municipal, abrió la noche del jueves su grilla artística que se extenderá hasta el domingo y desde el miércoles ofrece talleres de formación.

La función musical de apertura en la Sala Lavardén (Mendoza 1085) corrió por cuenta de Duratierra, Facundo Salazar Grupo y Dúo Kofman-García, mientras que este viernes el mismo ámbito recibirá a Carlos Aguirre, Proyecto Mate y Barro.

El sábado 20 la cita se mudará al Galpón de la Música (Estévez Boero 980), donde Neri-González presentarán “De un mismo Barro” y también sonarán Clara Bertolini, Dúo Mbojeré y Trío Escaleno; mientras que el cierre del domingo en el Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450), tendrá a Jorge Fandermole, a la dupla Analuz Blanco-Adriana Sargenti y al José Gago Grupo.

Los talleres en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) y en el Galpón de la Música son los de Ensamble Instrumental (uno a cargo de la pianista Lilián Saba y otro dictado por el guitarrista Marcelo Stenta), Canto “la voz habitada” ofrecido por Lucas Heredia y Percusión Corporal Latinoamericana dirigido por Maxi Maglianese.

“Queremos acercar materiales que tengan que ver con la música popular argentina, materiales que en general no están presentes en los programas de estudio de las escuelas de música de todos los niveles, y que son muy requeridos y buscados. Y este año quisimos conservar los espacios de práctica grupal que nos parecen fundamentales en la formación”, subraya el percusionista Juancho Perone a Télam.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata

Télam: Al cumplir 18 años de historia ¿Qué balance hacen del camino del Encuentro en la música popular?

Martín Neri: El balance siempre es positivo. Creo que El Encuentro abre un sitio donde podemos plasmar una forma de mirar las cosas, un relato cultural muchas veces postergado por las grandes ofertas de la industria musical. Seguimos creyendo que “hacer” es la única forma de construir.

T: ¿Y cuál es la mirada de la propia experiencia colectiva de sostener este espacio?

Juancho Perone: El sostener este espacio y hacerlo de forma colectiva representa para nosotros un desafío tanto interno al propio grupo como con el entorno. Es una cuestión de militancia forjada con mucho esfuerzo, mucha discusión y mucho trabajo porque creemos que es un espacio valioso, necesario y prácticamente único en el país.

La entrada La música popular atraviesa su 18vo. Encuentro Nacional se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

El consumo interno de yerba mate totalizó 238,7 millones de kilos

Noticias en la Web

Tolosa Paz, tras sufragar en La Plata: “Vayan a votar para expresarse y fortalecer la democracia”

Noticias en la Web

Condenaron a lideresa Aung San Suu Kyi a otros seis años de cárcel

Noticias en la Web