18 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Inhallables y únicos: la feria de los libros que resisten y elogian el paso del tiempo
Cultura

Inhallables y únicos: la feria de los libros que resisten y elogian el paso del tiempo

Algunos de los tesoros que convocan a los bibliófilos.

Con la participación de una veintena de libreros expositores, la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires inaugura este miércoles una nueva edición hasta el domingo próximo en el palacio La Prensa: una vidriera de libros venerables de los siglos XVI al XX, grabados, mapas, fotografías, libros de artista y afiches, entre otras rarezas, inhallables y primeras ediciones.

La décimo quinta edición de este encuentro vuelve a reunir en un mismo lugar a esos ejemplares que “vencieron el paso implacable del tiempo”, como invitan desde Alada, la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina.

En nuestro país, los libros antiguos tienen sus apasionados, aunque no se trata únicamente de una devoción de coleccionistas. Dice Roberto Vega, presidente de Alada, que “la afición por los libros existe desde que existen los libros. Acceder a la información que contienen, deleitarse con sus cualidades literarias, con su diseño, impresión e ilustraciones, encuadernaciones, protegerlos ante el paso del tiempo y de su uso, forman una unidad indisoluble que define a sus amantes”.

Si bien esta feria suele atraer a “bibliófilos, ávidos lectores, investigadores o libreros anticuarios”, lo cierto es que la Feria del Libro Antiguo se propone como una gran vidriera de tesoros, de bellísimas ilustraciones, manuscritos de otro tiempo, texturas, olores y colores, gracias al trabajo de curaduría y coleccionismo de un montón de espacios especializados, entre librerías, archivos y libreros anticuarios.

Foto archivo
Foto archivo.

Este año, además, habrá una muestra homenaje por los 150 años de la publicación del Martín Fierro y la presencia del Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, con exhibición de piezas destacadas de su acervo.

El miércoles a las 17.30, en el Salón Dorado del Palacio La Prensa, se darán cita el filósofo y crítico Juan José Sebreli, el historiador Horacio Tarcus, la investigadora de arte Laura Malosetti Costa, el historiador de arte Roberto Amigo, el escritor y jurista Marcelo Gioffré y el bibliófilo y abogado Martín Borrelli para reflexionar en torno a “El mundo del libro y su circulación histórica”.

Con sede en el también antiguo palacio La Prensa, Casa de la Cultura, Rivadavia 564 (CABA), la decimo quinta edición de la Feria del Libro Antiguo se desarrolla con entrada gratuita, desde el miércoles al domingo de 14 a 19.

La entrada Inhallables y únicos: la feria de los libros que resisten y elogian el paso del tiempo se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Manuel Vilas ganó el Premio Nadal con su novela “Nosotros”

Noticias en la Web

Cuatro libros fundamentales de Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022

Noticias en la Web

El Prado rescata, deconstruida, la capilla Herrera de Carracci

Noticias en la Web