28 marzo, 2024
Ultimas Noticias

Indignación y reclamos por la muerte de una mujer en una marcha indígena

Denisse Cortés murió alcanzada por fuegos artificiales lanzados por manifestantes contra la policía

Representantes de las comunidades indígenas y los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre reclamaron este lunes una investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de una manifestante durante una marcha a favor de reivindicaciones de la etnia mapuche realizada el domingo en Santiago.

Según el reporte difundido por Carabineros recogido por la agencia de noticias Europa Press y el diario santiaguino La Tercera, la mujer, identificada como Denisse Cortés, estudiante de Derecho de 43 años, murió alcanzada por fuegos artificiales lanzados por manifestantes contra la policía.

La marcha tuvo como consigna la reivindicación y autonomía de los pueblos originarios de Chile y Sudamérica en el marco de la celebración chilena del Día del Encuentro entre Dos Mundos, que se conmemora el 12 de octubre, apuntó la emisora local Radio Cooperativa.

“Lamentablemente durante las manifestaciones un grupo encapuchado atacó constantemente al personal de Carabineros con fuegos artificiales, circunstancia en la que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a Carabineros. Lamentablemente esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció en la tarde”, declaró el jefe del cuerpo de Seguridad de la Zona Metropolitana, general Enrique Monrás.

Sin embargo, algunas de las organizaciones presentes en la marcha negaron la versión oficial de los Carabineros y exigieron “verdad y justicia” en el caso.

Carabineros informó que hubo diez personas detenidas por desórdenes públicos y otros delitos menores, y también remarcó que se contabilizaron 23 oficiales lesionados, uno de ellos en estado grave

Carabineros informó que hubo diez personas detenidas por desórdenes públicos y otros delitos menores, y también remarcó que se contabilizaron 23 oficiales lesionados, uno de ellos en estado grave

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó por su parte que se continuarán con las investigaciones para aclarar el hecho, aunque reconoció los ataques de los manifestantes a los agentes de policía.

“Seguiremos los detalles de esta investigación para poder esclarecer qué fue lo que ocurrió injustamente en esta violencia desproporcionada por algunos que optan por ese camino en contra de las policías, y que lamentablemente le cuesta la vida muchas veces también a personas civiles”, declaró.

Carabineros informó que hubo diez personas detenidas por desórdenes públicos y otros delitos menores, y también remarcó que se contabilizaron 23 oficiales lesionados, uno de ellos en estado grave, según La Tercera.

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde estudiaba Cortés, quien además integraba la Defensoría Popular, aseguró que la muerte de la alumna ocurrió “cuando se encontraba trabajando como parte de brigadas de asistencia legal, en las inmediaciones de la Plaza Baquedano” del centro de la capital chilena.

“Destacamos el compromiso social de Denisse y su permanente defensa de los DDHH, desde distintas brigadas de salud y de defensoría legal”, agregó el ente académico.

Gabriel Boric, candidato presidencial por Apruebo Dignidad (centroizquierda), escribió en su cuenta de Twitter: “Profundo dolor por la muerte de Denisse Cortés en la marcha de hoy. Acompañamos a su familia, compañer@s y a la comunidad de la Academia de Humanismo Cristiano en su pesar y exigimos se investigue a fondo las responsabilidades individuales e institucionales que estén involucradas”.

El aspirante de Chile Podemos Más (derecha), Sebastián Sichel, puntualizó: “Toda mi solidaridad con la familia y amigos de Denisse Cortes. Es una situación dolorosa, y esperamos una investigación eficaz que pueda aclarar lo sucedido. La violencia no puede cobrar más victimas en nuestro país”.

Además, Sichel compartió un clip de video en que se registra lo ocurrido. “Que no nos ganen los violentos, merece una condena pública y penal por este crimen”, añadió.

El ultraderechista José Antonio Kast (Partido Republicano, pinochetista) también ocupó las redes sociales para manifestar su posición. “Lamento profundamente el asesinato de una abogada en la marcha de hoy. Espero que se identifique rápidamente a quien atacó a Carabineros y le ocasionó heridas graves que ocasionaron su muerte. Basta de violencia!”.

La senadora Yasna Provoste, candidata de Nuevo Pacto Social (centroizquierda), dijo: “Mi más profundo pésame a la familia y seres queridos de Denisse Cortés. Pedimos que la Fiscalía y la PDI actúen con la máxima celeridad para conocer los acontecimientos y esclarecer lo ocurrido en los hechos que causaron su muerte”.

Marco Enríquez-Ominami (PRO, centroizquierda) también publicó una reacción en las redes sociales: “Era una manifestación pacífica de pueblos originarios y ella abogada defensora de Derechos Humanos. En un momento todo cambió. Justicia por su muerte. Fuerza y paz a su familia”.

Finalmente, Eduardo Artés, representante de Unión Patriótica (izquierda), publicó: “Tremenda indignación por el asesinato de la compañera Denisse Cortés, defensora de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. ¡ Con todo o sino pa qué!”.

La entrada Indignación y reclamos por la muerte de una mujer en una marcha indígena se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Rodríguez Larreta, sobre el debate: “Santilli estuvo muy sólido y tranquilo”

Noticias en la Web

Sean Penn le entregó a Zelenski uno de sus premios Oscar

Noticias en la Web

El Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción prevé mayor certidumbre

Noticias en la Web