29 marzo, 2024
  • Inicio
  • Arte
  • El Consejo de Ministros aprueba la compra del Archivo Lafuente por casi 30 millones de euros
Arte Cultura

El Consejo de Ministros aprueba la compra del Archivo Lafuente por casi 30 millones de euros

El Consejo de Ministros ha acordado la adquisición del Archivo Lafuente para formar parte de los fondos del Museo Reina Sofía. El importe de la compra es de 29.795.045,21 euros, que se abonará en once anualidades (hasta 2032). Mañana 27 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de la sede del grupo Lafuente en Heras (Cantabria) en la que están depositados provisionalmente parte de los fondos, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el coleccionista José María Lafuente – acompañados por el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual- firmarán el contrato de compraventa.

El Archivo Lafuente es un archivo de archivos, una colección de colecciones de arte contemporáneo especializada en historia del arte del siglo XX en América Latina, Estados Unidos y Europa, con un énfasis particular en España. La colección consta de alrededor de 130.000 piezas y abarca múltiples formatos: fotografías, correspondencia, manuscritos, manifiestos, libros, cómics, revistas, periódicos, carteles, dibujos, estampas o arte gráfico, obras de arte… También otro tipo de materiales y formatos no tan habituales como pueden ser libros de artista, fotolibros, proyectos impresos y/o manuscritos de obras conceptuales, documentación de performances, acciones y artes en vivo, libros-objeto, revistas ensambladas, fanzines, borradores y maquetas de diseño gráfico, piezas de arte correo, obras de poesía/literatura experimental, y originales de cómic.

Los fondos del Archivo Lafuente son especialmente exhaustivos y únicos en una serie de áreas: futurismo, dadaísmo y surrealismo, vanguardias rusas y producción artística soviética, revolución tipográfica de principios del siglo XX y, de forma especialmente relevante, en las redes de producción artística de la segunda mitad del siglo XX: escritura y poesía experimental (en el sentido más amplio del término), publicaciones de artista y arte correo.

La estructura del Archivo Lafuente es cronológica y geográfica, distinguiéndose dos grandes periodos, un primero que va de 1900 a 1945 y un segundo que abarca del año 1945 a 1989. Las redes internacionales posteriores a la Segunda Guerra Mundial están representadas en prácticamente toda su extensión en Europa (en especial, España e Italia), Estados Unidos y toda América Latina, con fondos únicos de artistas como Sol LeWitt, Ulises Carrión, Ray Johnson, Gianni Bertini, José Luis Castillejo, Henri Chopin, Edgardo Antonio Vigo, George Maciunas o Marcel Broodthaers.

Se considera que el Archivo Lafuente es tan solo comparable con dos de las colecciones privadas más importantes de Estados Unidos y Europa: la Merrill C. Berman Collection y la colección de Edigio Marzona, con las que ha mantenido puntos de afinidad. Este archivo resulta único por la representación de la contracultura y el cómic español de las décadas de 1970 y 1980, con fondos únicos de publicaciones y autores: revista ‘Ajoblanco’, revista ‘Star’, Nazario, El Cubri, Ceesepe, etc.

Centro en Santander

La colección, que actualmente se encuentra en Cantabria, permanecerá en un centro asociado al Museo Reina Sofía en Santander, cuyas obras han comenzado ya en la antigua sede del Banco de España a cargo del Ayuntamiento de Santander. El Museo Reina Sofía tiene entre sus fines promover el conocimiento y el acceso del público al arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas, fotografía, audiovisuales, garantizar la protección, conservación y restauración y promover el enriquecimiento y mejora de los bienes muebles e inmuebles de valor histórico que integran su patrimonio.

En marzo la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico informó favorablemente sobre la adquisición del Archivo Lafuente por parte del Ministerio de Cultura y Deporte. Entonces, Iceta destacaba el «esfuerzo titánico» que ha costado levantar este archivo: «La voluntad del legado Lafuente es clara, la del Reina Sofía es clara y la Junta se ha manifestado favorable». Entonces, aclaró que Cultura no pagará la totalidad de lo que cuesta este archivo: «No lo pagamos todo, si tuviéramos que pagar lo que valen esas 130.000 piezas no hay dinero en los Presupuestos Generales del Estado. Quiero agradecer al señor Lafuente su disposición, porque quieren que las cosas que han ido coleccionando estén a disposición de la gente. Esto se lo debemos al interés de un coleccionista que se obsesionó con que no se perdiera esa colección».

El Reina Sofía se ha visto beneficiada en los presupuestos del este ejercicio con un incremento de 4 millones de euros para la adquisición de obras de arte. Parte de esta dotación irá destinada a la compra de esos documentos que conforman, en palabras de su director, Manuel Borja-Villel, una de las colecciones privadas más importantes de Europa.

Un proyecto de Lassalle

Con la adquisición de estos bienes, el Reina Sofía daría por concluida una operación que se viene fraguando desde 2014, cuando José María Lassalle, entonces secretario de Estado de Cultura, acordó conservar y exponer todo el material de Lafuente en una sucursal del Reina Sofía en Santander. Lafuente se comprometía a prestar su archivo a cambio de que este fuera custodiado en la antigua sede del Banco de España, en la capital cántabra.

El coste total de la rehabilitación y adecuación del edificio, del que se ha hecho cargo el gobierno cántabro, asciende a 10 millones de euros. La apertura de la nueva casa del Archivo Lafuente estaba prevista para 2021, pero tras algunos retrasos no estará listo antes de finales de 2023. Contará con una zona para realizar exposiciones y otra de investigación y consulta, además de otras áreas dedicadas a oficinas, catalogación, recepción o restauración.

De empresario del queso a editor y coleccionista

El empresario cántabro de origen gallego José María Lafuente (Lugo, 1957) desarrolla desde hace décadas en Cantabria su actividad profesional a través de Quesería Lafuente, que puso en marcha su padre y ha crecido hasta convertirse desde hace unos años en proveedor de Mercadona. En 2015 adquirió Central Quesera Montesinos, una fábrica ubicada en Jumilla (Murcia). Otra de sus pasiones es el arte. Ha atesorado obras de pintores y escultores españoles a los que luego suma piezas de artistas internacionales. En torno al año 2002 reorienta su vocación de coleccionista hacia los fondos documentales e impulsa el nacimiento de su archivo, siendo clave en este sentido la adquisición de los legados de dos nombres relevantes en la cultura española de la segunda mitad de siglo: el crítico de arte Miguel Logroño y el escritor, profesor y editor Pablo Beltrán de Heredia. En 2004 consigue un ejemplar de la revista dadá ‘Cabaret Voltaire’, iniciándose así la decidida vocación internacional del Archivo Lafuente. En 2009 funda Ediciones La Bahía, sello editorial del Archivo Lafuente, con el propósito de divulgar los estudios sobre fondos documentales y artísticos del Archivo. En 2012 adquiere la revista ‘Arte y Parte’, de la que hasta finales de 2016 se editan 25 números. Ediciones La Bahía también ha impulsado otros proyectos editoriales como ‘El Estado Mental’. En 2014, el Archivo Lafuente queda integrado en el Grupo Lafuente, cuyos propietarios son los hermanos José María y Manuela Lafuente Llano.

La entrada El Consejo de Ministros aprueba la compra del Archivo Lafuente por casi 30 millones de euros se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Estados Unidos actúa para frenar la fusión de Penguin Random House y Simon & Schuster

Noticias en la Web

Comer en las casas y en calles: el eje de una muestra fotográfica que se verá en Palermo

Noticias en la Web

Miren Agur Meabe, premio Nacional de Poesía 2021

Noticias en la Web