28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Arte
  • El alquiler de la Colección Carmen Thyssen se firmará el 9 de febrero
Arte Cultura

El alquiler de la Colección Carmen Thyssen se firmará el 9 de febrero

Madrid Actualizado: Guardar

Un año después de que Carmen Thyssen y el entonces ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, rubricaran, tras un almuerzo en casa de la baronesa en Madrid, el protocolo de intenciones para alquilar la colección Carmen Thyssen al Estado español, por 15 años con derecho a compra y un precio de 6,5 millones anuales, el acuerdo definitivo se cerrará el 9 de febrero en el Museo Thyssen, según ha confirmado el Ministerio de Cultura. Junto al ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la baronesa Thyssen, también firmará el contrato de arrendamiento el hijo de esta, Borja Thyssen. Aunque en un principio estaba previsto que su nombre apareciera en las cartelas de las obras que herederá de su madre, al parecer finalmente solo figurará el nombre de la baronesa.

En mayo de 2021 ABC recorría en exclusiva con la baronesa los flamantes espacios del Museo Thyssen que acogerán su colección. Son las salas 41-48 de la planta baja (mil metros cuadrados en total), de las que han sido desalojadas las pinturas del siglo XX de la histórica Colección Thyssen, adquirida en 1993 por el Estado español por 350 millones de dólares. Se accede desde el vestíbulo del museo. A la entrada, un fragmento del ‘Mata Mua’ de Gauguin y un rótulo: ‘Colección Carmen Thyssen’. Las paredes se han pintado de color blanco humo. Se han ‘cegado’ 18 ventanas.

Finalmente, serán 179 las obras expuestas. Sólo falta una por llegar: ‘Mata Mua’, a la que se dedica un ‘altar’ en una sala donde hay otros ocho lienzos, una cerámica y un dibujo de Gauguin. El ‘Mata Mua’ se halla en el búnker de la baronesa en Andorra. Los cuatro mármoles de Rodin que estaban en el vestíbulo de la pinacoteca se incorporan a las salas. En el preacuerdo se hablaba del alquiler de unas 400 obras de su colección. En el préstamo había 425. Ese número se ha reducido hasta las 329, pero el precio sigue siendo el mismo: 6,5 millones. ¿Cómo se explica eso? «Son obras que estaban en almacenes, nunca se colocaron en las salas. Iban a préstamos temporales en el Museo de Málaga, el de Sant Feliu de Guíxols… No entran todas en estas salas. Algunas (unas cincuenta, quizás) se repartirán por la colección permanente del Museo Thyssen. Además, voy a incluir cuatro o cinco que no estaban en el préstamo: un Metzinger, un Vasarely, una escultura de Yves Klein… No es tanto la cantidad como lo que interesa a este museo», decía entonces Carmen Thyssen. «El museo y yo hemos preferido sacrificar algunas obras».

Del préstamo, y por tanto del alquiler, salieron hace tiempo tres obras muy destacadas: ‘El puente de Charing Cross’, de Monet; ‘Caballos de carreras en un paisaje’, de Degas, y ‘El ‘Martha McKeen’ de Wellfleet’, de Hopper. No se unen, como se previó en un principio, la colección del barón, que el Estado español compró en 1993, y la de la baronesa. «Yo lo aplaudo. Creo que el público tiene que ver, si llegamos a un pacto y con las cantidades que se van a pagar, cómo es esta colección. Es lo que han aducido en el museo. Al principio me hacía ilusión que estuvieran unidas, como lo estuvieron hasta 2002», afirmaba hace un año Carmen Thyssen.

Ver los comentarios

La entrada El alquiler de la Colección Carmen Thyssen se firmará el 9 de febrero se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Hoy llega el Urban Fem Fest

Noticias en la Web

Samuel Arbiser: “La imperfección humana es el motor del proceso evolutivo”

Noticias en la Web

Un Tranvía llamado deseo llega por primera vez al Teatro Colón

Noticias en la Web