28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Cuatro libros fundamentales de Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022
Cultura Libros

Cuatro libros fundamentales de Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022

Si hay una autora que ha hecho suyo el género más reconocido en esta última década, el de la autoficción, esa es la francesa Annie Ernaux (Lillebonne, 1940), galardonada este jueves con el premio Nobel, que a lo largo de sus más de treinta obras ha sabido escribir (y escribirse, como ha destacado la Academia sueca) «una vida marcada por las fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase». Esos son los temas que trata en sus libros, dedicados a su educación en una familia humilde, entre mujeres; a su relación con los hombres, vistas desde una perspectiva feminista; a su aborto, a su divorcio…

Estos son los libros más destacados de la autora francesa:

‘Los años’ (2008)

Es el particular Aleph de Annie Ernaux: ‘Los años’ contiene todos los libros que ha escrito. En él están las experiencias que más la han marcado a lo largo de su vida, pero no se queda ahí, sino que tiene el talento de fusionar su memoria individual con la de Francia. A través de su transformación, relata la transformación de su país. De los años cincuenta rescata las frases que oía en su casa, de los grilletes de su educación católica y el ambiente rural; de los sesenta, la liberación sexual; y así hasta los noventa, donde desgrana la sociedad de consumo.

‘La mujer helada’ (1981)

Es su primera incursión en la literatura del yo, después de dos primeros libros en los que aún no había el cogido el tono de lo que en años posteriores se bautizaría como autoficción. Con una voluntad marcadamente poética, escribe sobre la sensación de sentirse atrapada en el papel de esposa y madre. «Sabía yo que el mundo estaba hecho para sumergirse en él y disfrutar, que nada podía impedírnoslo», escribe, a la vez que se presenta incapaz de escapar de ese «futuro asignado» por la sociedad.

‘El acontecimiento’ (2000)

Recientemente adaptada al cine por Audrey Diwan, ‘El acontecimiento’ es uno de los títulos fundamentales de Ernaux, entre otras cosas, porque se anticipó a una idea que hoy atraviesa la columna vertebral del feminismo: su aborto clandestino en los años sesenta, cuando aún era estudiante de filología. Su determinación a no querer tener ese hijo choca con una sociedad aún conservadora, en la que abortar se castiga con prisión y multa. En este título retrata una cierta sensación de mujer, «la de una inferioridad natural».

‘Pura pasión’ (1992)

Igual que con el libro del aborto, ‘Pura pasión’ habla sin tapujos sobre el deseo femenino, y no solo eso, sino del deseo de una mujer madura y culta que ansía y desea algo tan sencillo como la llamada de su amante, un diplomático de un país del Este. «A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre: que me llamara y que viniera a verme», escribe en las primeras líneas del libro. Si en otros títulos prevalece una prosa más lírica, aquí Ernaux escribe sin tapujos, con una escritura aséptica.

Entre los galardones recibidos por Annie Ernaux, destacan el Premio de la Lengua Francesa 2008, el Premio Renaudot 1984, el Premio Strega 2016, el Premio de la Academia de Berlín 2019 y, en España, el Premio Formentor de las Letras 2019. Nueve de sus títulos han sido publicados por Cabaret Voltaire, que en octubre lanzará ‘La ocupación’ y, en 2023, ‘Le jeune homme’ su último libro en Francia. Tusquets ha publicado los títulos ‘Pura pasión’, ‘La vergüenza’, ‘El acontecimiento’ y ‘El lugar’.

La entrada Cuatro libros fundamentales de Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022 se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

El Ministerio de Cultura inicia los trámites para la compra del Archivo Lafuente

Noticias en la Web

¿Cuáles serán los libros infantiles y juveniles de 2022?

Noticias en la Web

Laboratorio de sonidos para chicos y Creación de GIFs

Noticias en la Web