29 marzo, 2024
Ultimas Noticias

Con récord de abstención, Nueva Caledonia vota “No” a independizarse de Francia

Es el tercer referendo desde los Acuerdos de Matignon de 1988

El territorio insular francés de Nueva Caledonia votó este domingo “No” a independizarse de Francia en un tercer referendo marcado por un récord de abstención, opción promovida por los independentistas.

Escrutado el 84% de los votos, el “No” a la independencia de este archipiélago francés del Pacífico Sur obtuvo 96% de los votos, informó la agencia de noticias francesa AFP.

A unos 2.000 kilómetros al este de Australia, los más de 184.000 electores de este archipiélago estaban llamados a responder la pregunta: ¿Desea que Nueva Caledonia obtenga su soberanía absoluta y sea independiente?

Es el tercer referendo desde los Acuerdos de Matignon de 1988, que buscaron cerrar una crisis entre indígenas y descendientes de colonos.

Poco antes del cierre de los centros de votación, la participación era de solamente 41,60%, en caída libre con relación a las consultas populares anteriores, lo que indica que el llamado a la abstención de los independentistas fue ampliamente acatado.

El primer referendo que se celebró en 2018 obtuvo una participación del 73,68%, mientras que el segundo -en 2020- fue del 79,63%. En 2018, el campo partidario de quedarse en Francia ganó con un 56,7% de los votos, pero su porcentaje de apoyo cayó al 53,3% en el referéndum de 2020.

Los partidos independentistas pidieron boicotear este voto y posponerlo a septiembre porque no pudo realizarse una “campaña justa” por los riesgos de contagios por coronavirus, pero el Gobierno francés rechazó este aplazamiento, y esto favorece al “No” a la independencia.

Además, las autoridades del archipiélago lanzaron también una alerta por ciclón el sábado, y pidieron a la población que esté atenta a los informes meteorológicos.

Las colas en la apertura de los colegios se desvanecieron rápidamente, con votantes llegando a cuentagotas.

Los partidarios de permanecer como territorio de Francia instaron a una movilización masiva ante el boicot de los independentistas, para evitar que su previsible victoria quede deslucida por la baja participación.

Este referendo se da en un momento de mucha tensión entre Francia y sus aliados en la zona del Pacífico.

París quiere seguir teniendo un rol mayor en este océano gracias a sus territorios de ultramar, entre ellos Nueva Caledonia.

El presidente Emmanuel Macron insistió que ellos no toman partido en el referendo y prometió “una vida en común” entre Francia y Nueva Caledonia independientemente del resultado.

Los analistas sospechan que una Nueva Caledonia independiente podría acercarse a China, que busca invertir en sus recursos mineros.

Beijing ya es el mayor cliente para la exportación de metales desde Nueva Caledonia, en especial el níquel.

No obstante, en junio de este año, los diferentes campos políticos acordaron con el Gobierno francés que, más allá de los resultados de hoy, el periodo que se abre debe ser de “estabilidad y convergencia” y deberá de haber un nuevo referéndum en junio de 2023 para decidir el “proyecto” futuro de Nueva Caledonia.

La entrada Con récord de abstención, Nueva Caledonia vota “No” a independizarse de Francia se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Fuerzas rusas confirmaron la evacuación de civiles en Jerson

Noticias en la Web

Cafiero: “Argentina tiene hoy una sostenida reactivación económica”

Noticias en la Web

El Gobierno segmentó las tarifas eléctricas en tres niveles

Noticias en la Web