28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Colegas, lectores y amigos despiden a Marcelo Cohen, un autor brillante y extraordinario
Cultura

Colegas, lectores y amigos despiden a Marcelo Cohen, un autor brillante y extraordinario

Marcelo Cohen falleció el sábado 17 de diciembre a los 71 años.

“Referente”, “extraordinario”, “brillante” el escritor y traductor Marcelo Cohen, quien murió este sábado a los 71 años, es despedido en redes sociales como se despide a lo grandes: entre mensajes de tristeza, de reconocimiento por su obra y aporte a las letras, y también por su calidad humana.

El escritor Martín Felipe Castagnet lamentó que “en menos un año lo perdimos a él y a Angélica Gorodischer: autores brillantes y extraordinarios, personas generosas e inolvidables. una estantería entera con sus libros, y en mi cabeza mucho más”.

“Fue además uno de los traductores más importantes de nuestra historia y para nuestra fortuna además de su labor nos regaló un par de libros sobre la traducción, con su personalidad completa en esas páginas”, agregó Castagnet y sostuvo que leerlo “implicaba reconocer la existencia de una inteligencia superior, grácil, de un humor profundo, de un saber y una visión que perforaba los límites de la página”.

Por su parte, la editorial Entropía escribió: “Con estupor y una pena muy honda despedimos a Marcelo Cohen, escritor extraordinario y queridísimo amigo de esta casa”, mientras que en su red social Eterna Cadencia ponderó: “Se fue un grande. Tristeza grande”.

El Ministerio de Cultura de la Nación, por su parte, lo llamó “referente de nuestra cultura nacional”.

En pleno fervor mundialista, Gabriela Massuh tuiteó: “Perdón que interrumpa la algarabía previa. No intento aguar ninguna fiesta sino simplemente decir que ayer murió Marcelo Cohen. La imponente obra que deja es proporcional a su modestia, su nobleza y su terca obsesión por la calidad”.

El escritor Hernán Vanoli hizo un paralelismo con el folclore futbolero de estos días y definió a Marcelo Cohen como “uno de los Messis de nuestras letras. Parte de la emoción de mañana va a ser para él porque nutrió nuestra tradición con un talento muy personal, inolvidable”.

En la orfandad del lector, Walter Lezcano escribió a propósito de su partida: “Cuando muere alguien como Marcelo Cohen sabés que durante mucho tiempo se viene el desierto porque esa clase de monstruosidad es muy extraña y, por eso, única. es la más parecido a la soledad. solo queda releerlo y tratar de acercarse a lo que dejó, que es muchísimo. dios mío”.

Un aprendizaje sin fin

Marcelo Cohen murió este sábado a sus 71 años. Escritor, innovador de lo fantástico, traductor de más de cien libros, enorme lector, su partida conmueve al campo cultural y quedan su biblioteca de sugerencias, sus entrevistas, sus textos en la revista Otra Parte -que dirigió junto a su pareja Graciela Speranza- y, por supuesto, sus libros, el último: “Llanto verde”, en el que continúa el ciclo de “relatos cinematográficos” que inauguró con “La calle de los cines”.

En julio de este año recibió el destacado premio Rosa de Cobre que otorga la Biblioteca Nacional. Cuando fue su turno de hablar, entre elogios de editores y amigos, y visiblemente emocionado dijo: “Me he tomado la vida como un aprendizaje sin fin, se terminará por supuesto pero un aprendizaje constante”.

La entrada Colegas, lectores y amigos despiden a Marcelo Cohen, un autor brillante y extraordinario se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Cientos de artistas aceptaron la propuesta del muralista Martín Ron de intervenir puertas

Noticias en la Web

Más de 50.000 personas festejaron los 40 años de democracia en Plaza de Mayo

Noticias en la Web

Vuelve Maritango en concierto

Noticias en la Web