19 abril, 2024
Ultimas Noticias

Cerruti: “El informe del FMI en algunos aspectos es tímido”

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti sostuvo que el diagnóstico que hizo el FMI sobre la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri “en algunos aspectos es tímido” y consideró que “es importante que el organismo pueda ver si se cumplieron o no los requisitos para dar un préstamo“.

“No deja de sorprender que horas más tarde de la difusión del informe, el exministro Nicolás Dujovne dice que este fue un préstamo que le dieron políticamente a su plan de gobierno que fracasó“, dijo Cerruti en rueda de prensa en la Casa de Gobierno, en la que acusó a Juntos por el Cambio de “tomar deuda y endeudarnos y voltear un Presupuesto, lo que demuestra un grado de irresponsabilidad muy importante”.

La portavoz sostuvo que el Fondo Monetario Internacional “tiene que ser más estricto cuando entrega préstamos que se convierten luego en deuda” y consideró que “no pueden ser otorgados a un espacio político porque compromete a muchas generaciones”.

“La oposición debería leer este informe, esta crítica que hizo el FMI”, dijo la portavoz. Volvió a cuestionar a Juntos por el Cambio por “querer dejar a un Gobierno sin Presupuesto cuando se está negociando” cómo pagar “la deuda que ellos mismos dejaron”.

Respecto a la pandemia, Cerruti dijo que “estamos en un pico de contagios” de coronavirus por lo que exhortó a la población a completar los esquemas de vacunación, y afirmó que el Ministerio de Salud “monitorea día a día” la situación epidemiológica del país.

“La vacunación es un hecho colectivo, no individual. Las vacunas están, así que pedimos por favor a la población que complete sus esquemas de vacunación”, dijo Cerruti para luego pedir “extremar los cuidados” ante las próximas Fiestas y vacaciones.

Consultada sobre el conflicto por la megaminería en Chubut, ratificó el compromiso del Gobierno con el medio ambiente y aclaró que “no es cierto que estuviera comprometido el uso del agua en Chubut” con la Ley de zonificación minera. 

Sesiones extraordinarias

Por otro lado, Cerruti confirmó que el Gobierno nacional convocará en los próximos días a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional y dijo que “en algún momento del verano” será presentado el Plan Plurianual.

“En algún momento del verano. Vamos a convocar a extraordinarias, estoy ya lo habíamos anticipado, y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento. Probablemente será en los primeros meses del 2022”, precisó la portavoz.

El domingo 14 de noviembre, en la noche de los comicios legislativos, el presidente Alberto Fernández anunció en un mensaje que mandaría al Congreso un proyecto de ley sobre un “programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”.

“Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de Economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente”, sostuvo el jefe de Estado en ese momento.

La entrada Cerruti: “El informe del FMI en algunos aspectos es tímido” se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Inseguridad alimentaria en Brasil: 33 millones de brasileños pasan hambre a diario

Noticias en la Web

Países europeos y Rusia avanzan con los cierres mutuos de sus espacios aéreos

Noticias en la Web

Presentan una nueva canasta de productos frescos y de esenciales en comercios de cercanía

Noticias en la Web