28 marzo, 2024
Ultimas Noticias

Argentina y Armenia celebran sus tres décadas de relaciones bilaterales

El presidente Alberto Fernández reafirmó en varias oportunidades su compromiso con la lucha del pueblo armenio.

A cumplirse este lunes 30 años de la firma del acuerdo de cooperación básica con la Argentina, Armenia destacó el compromiso argentino con los derechos humanos, volvió a valorar la recepción a sus ciudadanos durante el genocidio de principios del siglo XX y apostó por profundizar los lazos de cooperación comercial entre Buenos Aires y Ereván.

Mientras, el embajador argentino en Armenia, Mariano Vergara, celebró la “relación política muy estrecha” de ambos países, como también la “imagen muy positiva de Argentina y los argentinos” que existe en el país caucásico, e instó a incrementar los vínculos comerciales, para lo cual propone crear una Cámara Argentina en Armenia.

“En las tres décadas transcurridas, nuestros países han desarrollado relaciones cordiales y amistosas sobre la base de una estrecha cooperación en diversas áreas, en las que se destacan el activo diálogo político, el amplio marco legal, la diplomacia parlamentaria, el intercambio cultural, económico y comercial y sólidos lazos entre nuestros pueblos”, destacó por su parte el canciller armenio, Ararat Mirzoyan.

Mariano Vergara, celebró la “relación política muy estrecha” de ambos países, como también la “imagen muy positiva de Argentina y los argentinos”

Esos conceptos están contenidos en una carta que el ministro de Relaciones Exteriores de Ereván envió a su par argentino Santiago Cafiero, precisamente por los 30 años del inicio de las relaciones bilaterales, que se cumplen este lunes.

Tlam entrevist al embajador argentino en Armenia Mariano Vergara quien celebr la relacin poltica muy estrecha
Télam entrevistó al embajador argentino en Armenia, Mariano Vergara, quien celebró “la relación política muy estrecha”.

El 21 de septiembre de 1991, Armenia se convirtió en una nación independiente a partir de un referendo en el que su población consagró la salida del país de la entonces Unión Soviética, de la que formaba parte como una de las repúblicas socialistas, y un año después, el 17 de enero de 1992, Argentina estableció relaciones diplomáticas con el nuevo Estado.

En la carta a Cafiero, Mirzoyan valoró “el reconocimiento y la condena” del genocidio perpetrado por el Imperio otomano entre 1915 y 1923, lo que constituye una política de Estado que incluso tiene “fuerza de ley desde 2007”, destacó el canciller armenio, lo que además reafirma “el protagonismo de la Argentina como defensora de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Mirzoyan valoró “el reconocimiento y la condena” del genocidio perpetrado por el Imperio otomano entre 1915 y 1923

“Sentimos un profundo reconocimiento hacia la amistad del Estado argentino y de su sociedad por haber acogido a nuestros compatriotas sobrevivientes de la Gran Tragedia (por el genocidio de 1915-1923) y haberles brindado su apoyo”, resaltó Mirzoyan.

El canciller también valoró el apoyo argentino a la solución pacífica del conflicto de Nagorno-Karabaj de 2020, que enfrentó a Armenia con Azerbaiyán durante 44 días hasta que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de ese año.

“La República de Armenia asigna especial importancia a la cooperación con la Argentina, tanto en el marco bilateral como en el plano internacional”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Y para finalizar, exhortó a los dos países a “estrechar más intensamente” las relaciones para complementar la cooperación “con nuevos programas pragmáticos y mutuamente beneficiosos”.

Entrevista al embajador argentino en Armenia, Mariano Vergara

En tanto, el embajador argentino en Ereván llamó la atención sobre los 30 años del vínculo bilateral, un aniversario que “parece un número menor, pero la relación entre argentinos y armenios se remonta mucho más atrás”.

En ese sentido, Vergara recordó que “Armenia es un país relativamente joven desde el punto de vista formal, por su independencia, y eso explica por qué 30 años”, aunque en realidad la situación es la inversa, aclaró, ya que “en el fondo nosotros (por la Argentina) somos una nación muy joven, con 200 años de existencia, mientras Armenia es una nación milenaria que pasó por diversos imperios y finalmente se independizó”.

En diálogo con Télam, el diplomático puso de relieve a los miles de armenios que “se afincaron, se adaptaron, se amoldaron y se integraron extremadamente bien a la sociedad” argentina, y que constituyen -dijo- “una comunidad con enorme energía e impulso”.

“En parte esa es la razón de ser de esta embajada, creada en un país tan pequeño del Cáucaso, que no llega a los 3 millones de habitantes, con una superficie comparable a la de Misiones”, explicó el embajador Vergara, aunque “muy caro a los sentimientos argentinos, por la comunidad en la Diáspora que eligió Argentina para vivir”, remarcó.

“El espacio que hay que explotar y en el que hay que persistir es el del comercio. Estamos trabajando en la creación de la Cámara Argentina en ArmeniaMariano Vergara

Vergara, de 52 años y diplomático de carrera, informó por otro lado que la Argentina es “el quinto inversor extranjero” en Armenia, “básicamente por las inversiones del grupo de Eduardo Eurnekian y sus empresas”, una actividad que consideró “extremadamente importante”.

Vergara destacó que entre ambas naciones se haya “elaborado una relación política muy estrecha, de países amigos, por muchos vínculos” y en el ámbito cultural contó que la Argentina está “culturalmente está muy presente” en Armenia, por ejemplo, a través del tango, “muy apreciado acá”.

“El espacio que hay que explotar y en el que hay que persistir es el del comercio. Estamos trabajando en la creación de la Cámara Argentina en Armenia, que será importante para fortalecer los lazos entre los dos países”, afirmó, y en ese punto convocó a la “comunidad armenia” residente en el país a “encauzar la relación desde esta Cámara, exportar productos argentinos y crear vínculos, para que nos potencie a ambos países”.

“Ese es el desafío en los años por venir”, concluyó el embajador.

La entrada Argentina y Armenia celebran sus tres décadas de relaciones bilaterales se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

El Banco Mundial prepara ayuda de 3.000 millones de dólares para Ucrania

Noticias en la Web

El Presidente repasó con los ministros la agenda del Gobierno

Noticias en la Web

Hace 75 años nacía Billy Preston: mucho más que el “beatle negro”

Noticias en la Web